Chávez recordó que Chile apoyó golpe de Estado en su contra en 2002

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el presidente venezolano, el gobierno de Ricardo Lagos brindó su apoyo a las fuerzas golpistas que lo sacaron del poder en abril de 2002.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó el marco brindado por la Cumbre de las Américas, que se realiza en Monterrey, México, para recordar que -según su parecer- el Gobierno de Chile apoyó el golpe de Estado que lo tuvo fuera del poder entre el 11 y el 13 de abril de 2002.

 

El mandatario venezolano hizo referencia a este hecho al afirmar que las relaciones entre su país y el nuestro, actualmente interrumpidas por su apoyo a la salida al mar para Bolivia, fueron corteses a pesar del episodio.

 

Consultado sobre el restablecimiento entre su país y Chile, Chávez reiteró que esto sólo depende La Moneda. A fines de 2002, el embajador de nuestro país en Caracas, Fabio Vío, fue llamado a consultas de manera indefinida, a lo que el gobierno venezolano respondió retirando su representante en Santiago, Víctor Delgado.

 

"Creo que la reacción del gobierno chileno ha sido absolutamente desproporcionada. Nosotros fuimos muy humildes con el gobierno chileno, saben cuando, cuando (para) el golpe de Estado el gobierno chileno emitió un comunicado apoyando prácticamente el golpe", aseguró.

 

"Yo me quedé callado. Y saben, cortó la cuerda por el lado más delgado. Sacaron al embajador. El embajador chileno fue a despedirse, yo lo recibí, y casi llorando me dijo 'yo soy inocente, yo cumplí instrucciones y me están sacrificando a mí, y lo cambiaron", recordó Chávez.

 

Además, aprovechó sus primeras declaraciones ante los periodistas para reiterar su respaldo a la causa boliviana. Chávez enfatizó que durante la Guerra del Pacífico Chile invadió territorio boliviano en un atropello destinado a defender los intereses de las compañías británicas en la zona.

 

Según Chávez, la actual situación de mediterraneidad de Bolivia es "producto del atropello de Chile. No los chilenos de ahorita. Hay que recordar que fueron los chilenos de hace ciento y tantos años que invadieron (el territorio boliviano) defendiendo los intereses del imperialismo inglés".

 

"Hay que recordárselo, incluso a los chilenos, para que sepan de dónde viene eso. El imperialismo inglés quería adueñarse de todo eso. Entonces, impulsó a los chilenos, a la oligarquía chilena, a empresarios y a militares chilenos a invadir a la empobrecida Bolivia, que no tenía ni Ejército, para oponerse o resistir", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter