Corpesca: Orpis explicó la citación como testigo del ministro Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador dijo que se convocó al juicio oral a parlamentarios de distintas tendencias que se han referido a un acuerdo político por la ley de Pesca.

Este miércoles se desarrolla la tercera jornada del juicio oral por este caso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corpesca: Orpis explicó la citación como testigo del ministro Larraín
 ATON (Archivo)

Larraín ha declarado que confía en Orpis, quien está acusado de actuar en favor de Corpesca.

Llévatelo:

Durante un receso en la tercera jornada de audiencia en el juicio oral por el caso Corpesca, en la que se continúan leyendo las acusaciones, el ex senador UDI Jaime Orpis explicó las razones por las que su defensa citó a declarar a Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, y a varios otros senadores.

La participación del ministro en el caso genera ruido, considerando que se trata de una autoridad política y que con su declaración a favor de Orpis el Gobierno toma partido en la causa, además que como titular de Justicia es el encargado de nombrar o remover jueces.

"Lo que se hizo como defensa fue citar a todos los senadores que habían mencionado el acuerdo político con motivo de la discusión de la Ley de Pesca, de tal manera que se citaron transversalmente a personas de distintas tendencias políticas", dijo el otrora senador gremialista.

"La mitad del Senado hizo referencia al acuerdo político, de tal manera que en esa calidad la defensa ha citado como testigo al ex senador Larraín", planteó Orpis.

Cabe recordar que el ministro Larraín manifestó su apoyo al ex parlamentario en diálogo con Lo que Queda del Día.

"Se trata de una persona que conozco y se trata de un hecho respecto del cual yo emití opinión muchas veces cuando era senador. Yo dije que el senador Orpis admitió haber participado en hechos irregulares, pero yo le creo cuando él me dice que no cometió cohecho. Son consideraciones y conceptos que señalé entonces, siendo senador, muchas veces. No puedo desdecirme de lo que ya dije", dijo el secretario de Estado.

Ante estas declaraciones, Orpis planteó que "no me voy a pronunciar respecto a sus palabras (de Larraín), sino que solamente en la calidad en la que la defensa lo citó".

En su cuenta de Twitter, el ex fiscal Carlos Gajardo, quien inició la investigación del caso Corpesca, recordó que siendo senador Hernán Larraín sostuvo reuniones con el fiscal nacional Jorge Abbott a pesar de estar inhabilitado por el caso Moreira y la Fiscalía no lo persiguió.

Ahora, siendo ministro de Justicia, Larraín declaró plena confianza en la conducta de Jaime Orpis, comentó Gajardo, quien añadió que "no respeta la independencia de las instituciones".

Fiscal Chong evitó polemizar

En tanto, la fiscal que lidera el caso en la actualidad, Ximena Chong, evitó polemizar con Hernán Larraín, pero advirtió que será sometido al contraexámen del Ministerio Público cuando declare a favor de Orpis.

"Nosotros no vamos a opinar en relación con las expresiones formuladas por el ministro de Justicia. Entendemos que él además está convocado para ser citado a declarar en este juicio como testigo de la defensa y por lo tanto nosotros no vamos a emitir ningún tipo de opinión en el entendido de que tendrá que ser sometido al interrogatorio de la Defensa y al contraexamen de la Fiscalía en su oportunidad", dijo Chong.

En tanto el senador de la DC Francisco Huenchumilla, integrante de la comisión de Constitución, comentó en su cuenta de Twitter que un ministro de Estado no se debe a sus amigos, sino que al Estado y a sus instituciones para que se aplique la ley en forma objetiva y sin presiones y de esta manera exista justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter