Tópicos: País | Política | UDI

Fiscalía presentó nuevos antecedentes por petición de desafuero de Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sábas Chahuán realizó la presentación este viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fiscalía ampliará la investigación sobre responsabilidad penal que tiene la empresa Corpesca.

Fiscalía presentó nuevos antecedentes por petición de desafuero de Orpis
 AGENCIA UNO

Este viernes se dieron a conocer detalles de la declaración del senador de la UDI.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó este viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago nuevos antecedentes sobre la petición de desafuero al senador Jaime Orpis (UDI), acusado de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, como parte del caso Corpesca.

Dentro de los documentos entregados por la Fiscalía, se encuentra una planilla con registros de operaciones sospechosas, identificadas como tal en los movimientos de la cuenta corriente del Banco de Chile entre enero de 2008 y mayo de 2015, remitida mediante oficio reservado de la Unidad de Análisis Financiero del 31 de agosto de este año.

También aparecen las otras cuentas bancarias del senador, correspondientes al Banco Santander y Security, donde se detallan cheques girados y depósitos entre 2009 y 2015.

En ellos, aparecen movimientos realizados por otros indagados en la causa, como su ex asesora Carolina Gacitúa, María Francisca Yávar, Lorena Lara y Marcelo Ramírez.

Además se añaden a los documentos, la contabilidad de Corpesca del año 2008 al 2013, junto a un informe reservado del Servicio Electoral, entre otros.

Reacciones a declaración del senador

Luego de que se dieran a conocer detalles de la declaración del senador UDI, querellantes cuestionaron el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a la tardanza en su querella en contra del parlamentario.

El abogado Mauricio Daza, de la Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que "obviamente el Servicio de Impuestos Internos no está aplicando criterios que son estrictamente técnicos para los efectos de decidir si es que interpone o no querellas"

"Existen antecedentes, para nosotros, de sobra para los efectos de que el Servicio se querelle en contra del senador Orpis por reiterados delitos tributarios, pero el Servicio sencillamente no lo hace y además coloca en sus querellas que solamente se va a poder perseguir criminalmente aquellas personas que ellos nominativamente indiquen", añadió el profesional.

Por su parte, Matías Ramírez, abogado querellante, puntualizó que "respecto al imputado, no se responde cuáles son las inquietudes de la Fiscalia, ni tampoco se explica de qué forma se elaboró este financiamiento, claramente es una estrategia jurídica que no va a alterar el resultado del desafuero".

La Fiscalía ampliará la investigación sobre responsabilidad penal que tiene la empresa Corpesca, al igual que ha hecho con las sociedades ligadas a Penta.  

SII se queralla contra Orpis

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este viernes contra el senador UDI, Jaime Orpis por delitos tributarios y fraude a la ley de donaciones, en el marco del caso Corpesca.

La acción judicial se suma a la que anteriormente se presentó en contra de Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca y Giorgio Carrillo, asesor de la ex diputada Marta Isasi.

Sergio Rodríguez, abogado de Orpis aseguró que "en los hechos, no hay delito tributario. Todo el financiamiento, los dineros que él recibió, tanto para campañas propias, una sola para él, como para las campañas de los años 2008-2009-2012 de terceros, se enmarcan dentro del financiamiento privado de campañas electorales".

"En ningún caso se emitieron documentos con la finalidad de disminuir o la base imponible o un impuesto. La verdad es que solamente está en la imaginación del Servicio de Impuestos Internos que todas estas conductas se han realizado para ahorrar el pago de algún impuesto", añadió.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter