Caval: Tribunal accedió a aplazar formalización de Compagnon y Valero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de la nuera de la Presidenta había solicitado retrasar la audiencia del 6 de enero por dos semanas.

Caval: Tribunal accedió a aplazar formalización de Compagnon y Valero
 Archivo UNO

El abogado de Compagnon admitió que será muy difícil que ella pueda viajar a Miami por el tiempo que tomarán los trámites que debe realizar.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua aplazó la formalización de Natalia Compagnon y Mauricio Valero por los delitos de estafa para el 13 de enero, en el marco de la arista del caso Caval que involucra al empresario Gonzalo Vial Concha como víctima, esto durante la audiencia de revisión de cautela de garantías que se desarrolló este viernes.

La defensa de la nuera de la Mandataria había solicitado posponer por dos semanas la audiencia fijada para el próximo 6 de enero, mientras que la defensa de Valero pidió una aplazamiento de hasta 40 días, no obstante el tribunal solo accedió a retrasar esta audiencia en una semana.

Todo esto se da en medio de los trámites que realiza Natalia Compagnon para renovar su pasaporte vencido, luego que el miércoles la Corte de Apelaciones de Rancagua le permitiera viajar levantándole el arraigo para poder pasar las fiestas de fin de año en Miami, con fecha tope el 5 de enero.

Compagnon se dirigió este viernes al Registro Civil de La Reina para retirar su pasaporte, pero este no le fue entregado, aunque ya se encontraría en confección. 

Durante la jornada, tanto el Registro Civil como la PDI confirmaron que ella ya estaba autorizada para salir del país, aunque aún no constituye la fianza hipotecaria solicitada por el tribunal.

No obstante, la Fiscalía aclaró que lo anterior se trató de un mal entendido, que su arraigo sigue vigente y que se mantendrá hasta que presente la fianza hipotecaria de la propiedad de un tercero, previo trámite ante el Conservador de Bienes Raíces, lo que podría demorar varios días.

Por ello, su abogado, Antonio Garafulic, no descartó solicitar aplazar el tiempo para estar fuera del país, pues en las actuales condiciones es difícil concretar el viaje a Miami.

"Si logramos concretar este viaje, que es nuestro deseo, va a ser porque nos estamos apurando y podemos lograrlo, pero siempre hemos dicho que es complejo", dijo el abogado quien dijo además que actualmente estaba "constituyendo la fianza hipotecaria" ante el tribunal.

Respecto a las motivaciones de Compagnon para hacer el viaje a Estados Unidos, ella ha señalado que se debe a motivos familiares, pues necesita recomponer los lazos que se han roto con este caso Caval.

Viaje por motivos financieros

Desde la Fiscalía no descartaron que sea por motivos financieros pues ella tiene cuentas en Estados Unidos.

"Una diligencia pedida por ellos mismos, por uno de los abogados que tuvo Compagnon durante la investigación dijo que tenía una cuenta en Estados Unidos y esa cuenta efectivamente existe porque lo manifestaron ellos mismos", indicó el fiscal Sergio Moya.

Las defensas de Compagnon y Valero cuestionaron la formalización por estafas y reiteraron que hay un informe del OS-9 de Carabineros que en el caso de los informes copiados desde internet por Caval y entregados al empresario Gonzalo Vial Concha no existen delitos.

Natalia Compagnon podría declarar de nuevo por esta arista ante la Fiscalía previo a la formalización de cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter