Corte de Apelaciones de Rancagua autorizó a Natalia Compagnon a salir de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada falló a favor de la nuera de la Presidenta Bachelet por tres votos contra cero.

La dueña de la empresa Caval viajará a Estados Unidos por motivos "familiares", aseguró su abogado.

La Fiscalía insistió en acusar un "peligro de fuga".

Corte de Apelaciones de Rancagua autorizó a Natalia Compagnon a salir de Chile
 Agencia UNO

Compagnon reapareció públicamente la semana pasada junto a Sebastián Dávalos, criticando con dureza y acusando irregularidades en la labor de la Fiscalía.

Llévatelo:

En su cuarta petición a la Justicia, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, fue autorizada este miércoles para salir temporalmente de Chile.

La Corte de Apelaciones de Rancagua accedió, por tres votos contra cero, a la solicitud de Compagnon de suspender la medida cautelar de arraigo nacional que se le había impuesto a raíz de su procesamiento en el marco del caso Caval.

"La Corte ha permitido a la imputada salir del país en el periodo solicitado, esto es, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero del 2017, previa constitución de una fianza hipotecaria de una o dos personas, trámite que se debe realizar ante el Tribunal de Garantía", confirmó el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, quien explicitó su rechazo a la decisión.

La fecha dispuesta para el regreso de Compagnon a Chile es sólo un día antes de la audiencia en la que será formalizada por una supuesta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

"Nuestro interés fundamental es que ella se presente a la formalización de día 6 de enero y, evidentemente, comparezca a la presentación de juicio oral y al juicio oral propiamente tal", relativo a los delitos por los que ya fue formalizada en enero, indicó Moya.

Fiscalía advierte "peligro de fuga"

El persecutor confirmó además ante los periodistas que, en la audiencia, hizo presente a la Corte de Apelaciones el "peligro de fuga" de la nuera de la Presidenta de la República.

"Lo reiteramos el día de hoy ante el tribunal de alzada: planteamos que se han dado diversas argumentaciones para el viaje: primero vacaciones, después trabajo, luego negocios y estudios; ahora nuevamente se señala que es por un tema de relaciones familiares... Nosotros formulamos nuestros argumentos, pero fueron desechados", lamentó Sergio Moya.

Imagen foto_00000016
El abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic (a la izquierda), celebró el fallo del tribunal: "Éste es un premio a la perseverancia". (Foto: Agencia UNO / Archivo)

¿Podrá concretarse?

El fiscal también puso en duda que la salida de Chile pueda hacerse efectiva, dados los trámites que debe realizar la empresaria: "No sé si este permiso se podrá concretar en un viaje efectivo", señaló.

"La imputada debe, primero, obtener su pasaporte, porque –por las peticiones que ha hecho en el tribunal- entendemos que se encuentra vencido. Además, si viaja a Estados Unidos deberá obtener la visa de rigor y también tiene que realizar los trámites respectivos en el Tribunal de Garantía. En una semana común y corriente esos trámites tardan varios días, y (ahora) estamos a final de año", apuntó el persecutor.

"Viaje familiar"

En tanto, el abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic, se declaró "bastante conforme" con el resultado del fallo, asegurando que mantener la prohibición era "poco ajustado a derecho".

"Éste es un premio a la perseverancia", dijo el jurista, agregando además que el motivo del anunciado viaje a Estados Unidos es "sólo familiar" y que el argumento de los negocios y estudios que se esgrimió en algún momento está "descartado".

Imagen foto_00000017
El fiscal Sergio Moya puso en duda que el viaje de Compagnon a Estados Unidos pueda, en definitiva, concretarse. (Foto: Agencia UNO)

Frente a los dichos del fiscal Moya, Garafulic señaló que el pasaporte de Compagnon está listo y sólo falta su entrega, pero esto el Ministerio Público lo niega, debido a que ella lo solicitó mientras estaba con arraigo y el Registro Civil se lo negó. De hecho, su defensa pidió al Tribunal de Garantía de Santiago que intercediera, pero dicha solicitud se rechazó el 30 de noviembre.

Por otro lado, con un procedimiento normal el Registro Civil tarda hasta seis días hábiles en entregar un pasaporte y, para levantarse el arraigo Natalia Compagnon, ésta debe concurrir primero al Conservador de Bienes Raíces para constituir la fianza, trámite que podría tardar incluso dos semanas.

Reunión con Arias: "No entregaron antecedentes"

El deseo de Compagnon de viajar a Estados Unidos se conoció a inicios de noviembre y en las últimas semanas se había especificado que su intención era pasar las fiestas de fin de año en Miami junto con su familia.

Sus solicitudes previas de revisión y modificación de medidas cautelares habían sido, hasta ahora, sistemáticamente rechazadas. La última vez, de hecho, fue recién el viernes pasado, cuando Compagnon reapareció públicamente y acompañada de su marido, Sebastián Dávalos, dirigió duras críticas a la Fiscalía, de la que acusó un trato "desproporcionado" del caso debido la connotación pública que lo acompaña: habló derechamente de "circo romano".

Imagen foto_00000019
Compagnon y su abogado se reunieron con el fiscal Emiliano Arias para expresarle sus reclamos por las supuestas filtraciones. (Foto: Agencia UNO)

En esa línea, Garafulic anunció la presentación de una querella a raíz de las filtraciones de la investigación a la prensa desde la Fiscalía, pero aquélla estaba en suspenso a la espera de una reunión con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que tuvo lugar tras la audiencia en la Corte de Apelaciones.

"Esta reunión obedeció a una solicitud efectuada la semana pasada por el abogado defensor y su representada, antes de que se conociera el resultado de la Corte del día de hoy", dijo Arias, explicando que la cita versó "sobre el caso en general", pero no hubo la presentación de "ningún antecedente nuevo", como se esperaba.

"Lo que señalaron son ciertas quejas que hicieron públicas en el Juzgado de Garantía (el viernes pasado) y que se van a resolver el día viernes (próximo) en una audiencia en virtud de una cautela de garantías presentada por ellos. Hoy día no entregaron absolutamente ningún antecedente. Nada", afirmó Arias.

El fiscal regional agregó que la anunciada querella por las filtraciones no se ha presentado "hasta el día de hoy" y dijo que , "en relación a eso lo que se les plantea es que si tienen algún indicio de alguna filtración de investigación, que hagan la denuncia; si nosotros investigamos a todo el mundo".

Imagen foto_00000020
Emiliano Arias dijo que "cualquier persona" en la situación de Compagnon estaría tentada a "sustraerse de la acción de la Justicia". (Foto: Agencia UNO)

Tentación de fuga ante nueva formalización y "juicio inminente"

Emiliano Arias también subrayó que no comparte "para nada" la decisión de la Corte de Apelaciones, pues "en este caso, además de existir peligro de fuga, hay una imputación pendiente" del 6 de enero, relacionada a la presunta estafa a Gonzalo Vial.

"Además, el mismo caso Caval, en general, tiene una fecha de término ahora el 29 (de diciembre)", explicó.

"En nuestro concepto esos dos elementos acrecientan el riesgo de fuga de cualquier persona. Es lógico que cualquier persona puesta en una situación de que viene otra formalización y enfrentada a un juicio oral inminente quiera sustraerse de la acción de la Justicia, independiente de cómo se llame o de las relaciones personales que tenga", dijo el ex investigador del caso SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter