Fiscalía alista segundo interrogatorio a Sebastián Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia busca determinar la posible existencia del delito de cohecho mientras el hijo de la Presidenta trabajaba en la Direcon.

Podría concretarse durante la próxima semana.

Fiscalía alista segundo interrogatorio a Sebastián Dávalos
 UNO

Dávalos ya declaró ante el fiscal Luis Toledo el pasado 13 de abril.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, esta preparando una segunda toma de declaración a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del denominado caso Caval.

Así lo informa este viernes el diario La Tercera citando a "fuentes que conocen la investigación". De acuerdo con éstas, la diligencia "se concretaría durante la próxima semana y corresponde a un trámite fundamental para determinar si el hijo mayor de la Presidenta Bachelet incurrió en un eventual delito de cohecho mientras era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente de la Cancillería".

Esta nueva arista se abrió luego de que los diputados de Renovación Nacional Diego Paulsen y Marcela Sabat presentaran, el 20 de mayo, una querella por cohecho contra el ex director sociocultural de la Presidencia, quien durante su primera declaración (del 13 de abril) ante Toledo señaló haber realizado trabajos para la empresa Caval durante el primer semestre de 2012, mientras aún ejercía como funcionario público en la Direcon.

Según dicho testimonio, en el periodo Dávalos realizó trabajos remunerados para el empresario Gonzalo Vial Concha, socio de Agrosuper y con diversos negocios en la Región de O'Higgins, con quien además mantiene una relación de cercanía.

Dentro de estas labores mencionó la de "traductor" durante una reunión con inversionistas asiáticos, dato que "levantó las sospechas de los diputados de RN, ya que Asia es, precisamente, una de las zonas comerciales en las que tiene injerencia la Direcon", anota el matutino.

En esa línea, el fiscal Luis Toledo busca aclarar si las actividades privadas de Dávalos entraron en conflicto con su calidad de funcionario público. Para ello la Fiscalía analizará también los contratos de Dávalos en la Direcon, y podría citar también a los ex jefes del hijo de la Mandataria.

Fiscal se reúne con diputados

La Tercera anota también que paralas 11:00 horas de hoy está agendada una reunión del fiscal Luis Toledo con los diputados que integran la comisión investigadora del caso Caval.

Se espera que asistan a la cita el presidente de esa instancia, Gabriel Silber (DC), además de Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS).

La cita se produce luego de que Toledo desmintiera una denuncia del Castro, quien afirmó la existencia de celulares de prepago incautados con los que se habrían comunicado Andrónico Luksic y Natalia Compagnon, lo que también fue desmentido por el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter