Luksic negó acusaciones de diputado Castro sobre incautación de celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresario escribió una carta a la Cámara y la Comisión de Ética podría revisar el caso.

Parlamentario del PS aseguró en comisión Caval que Fiscalía incautó teléfonos al controlador del Banco de Chile y a Natalia Compagnon.

Luksic negó acusaciones de diputado Castro sobre incautación de celulares
 UNO

Castro acusó que Fiscalía incautó celulares a Luksic y Compagnon, lo que desestimó el Ministerio Público.

Llévatelo:

El controlador del Banco de Chile, Andrónico Luksic, desmintió las acusaciones del diputado del PS, Juan Luis Castro, quien aseguró que el empresario se comunicaba por teléfonos celulares de prepago con la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, por la gestión de un crédito por 6.500 millones de pesos para la compra de tres terrenos en Machalí.

Luksic envió una carta a la Cámara de Diputados negando la imputación del parlamentario, realizada en el marco de la comisión investigadora Caval, empresa de Compagnon que realizó la compra de los predios de Machalí.

El parlamentario incluso mencionó que los celulares habían sido incautados por la Fiscalía regional de O'Higgins, aunque el Ministerio Público posteriormente lo descartó.

Luksic dijo en su carta que le parecía "de la máxima gravedad que se utilice irresponsablemente el Congreso y el trabajo de una comisión investigadora para difundir hechos falsos e imputaciones que, de manera persistente, pretenden sembrar sospechas infundadas sobre mi actuar", publicó La Segunda.

Ante esto, el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, explicó que Luksic, como cualquier otro, podría hacer una solicitud formal a la Comisión de Ética para analizar la queja contra el diputado y que incluso la comisión puede actuar de oficio en base a los antecedentes que tenga".

A su vez, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, diputado Germán Verdugo (RN), dijo que existiendo una denuncia, no será necesario que la instancia disciplinaria se vea obligada a actuar de oficio, sino que derechamente deberán analizar el caso.

"Tendríamos que tener conocimiento de la denuncia. Eso lo tendríamos que ver ahora, una vez que nos reunamos", dijo Verdugo.

Como Juan Luis Castro es miembro de la Comisión de Ética quedaría inhabilitado de ver el caso y en su reemplazo el PS debiera nombrar a un reemplazante.

Según el Código de Conductas Parlamentarias, es deber de un diputado no realizar afirmaciones "con falsedad", por lo que si se confirma que Castro hizo una aseveración que no se ajusta a la realidad, se arriesgaría a una sanción, que tiene como pena anexa una multa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter