Boric: Contra la violencia "no basta solo la condena moral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acá hay un solo estándar: a quienes realicen actividades delictuales, disfrazados de lo que sea, los vamos a perseguir", afirmó el Presidente en el IX Encuentro Anual del Comercio.

"Pasó hace poco en el partido de la Católica con la 'U'... Ese tipo de actitudes no lo podemos naturalizar", dijo.

Boric: Contra la violencia
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric participó este viernes del IX Encuentro Anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El foro está marcado por el proyecto de Ley de Presupuesto, que ingresará hoy al Congreso y que con un aumento del gasto público del 4,2% para 2023 pone el acento en la inversión y la seguridad ciudadana y social.

"Agradecemos que uno de los ejes estratégicos del Presupuesto se haga cargo de la principal demanda ciudadana y tenga un fuerte énfasis en proporcionar seguridad y tranquilidad para todos. La seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo", dijo en su discurso de apertura el líder de la CNC, Ricardo Mewes.

Ante los representantes del comercio, Boric dedicó buena parte del tramo inicial de su intervención a hablar de los temas de seguridad.

"Quiero que sepan que acá no hay dos discursos, no hay doble estándar. Acá hay un solo estándar: a quienes realicen actividades delictuales -disfrazados de lo que sea, me da lo mismo- los vamos a perseguir y vamos a apoyar a nuestras policías justamente en esa tarea", les garantizó el Jefe de Estado.

"Necesitamos la colaboración de todos y todas para que (no vuelvan a ocurrir) este tipo de actos, que se está repitiendo en diferentes estratos de nuestra sociedad y que es un problema más profundo que solo del Gobierno o solamente de un sector. Pasó hace poco en el partido de la Católica con la 'U'... Ese tipo de actitudes no lo podemos naturalizar", urgió el Mandatario, en referencia a la suspensión del "Clásico Universitario" del miércoles luego del lanzamiento de bombas de ruido contra el portero del equipo azul.

En esa línea, Boric remarcó ante la CNC que frente a la violencia "no basta solo la condena moral, porque muchas veces también hay una suerte de fiesta de quién condena primero y quién interpela al otro para que condene más. Tenemos que actuar y por eso hemos puesto el centro de nuestras prioridades en el Presupuesto en materia de seguridad".

A la vez, recalcó que "sabemos que para lograr una reactivación económica que sea sostenible, la seguridad de las familias y de las personas es una prioridad que no podemos dejar de lado: seguridad económica, ciudadana y social. En materia de seguridad ciudadana, el proyecto que presentamos al Parlamento dispone de 38 mil millones de pesos destinados a un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado; adicionalmente, incluye un aumento en el presupuesto de Carabineros de 25 mil millones de pesos, lo que implica duplicar el ritmo del crecimiento de los años anteriores".

"A LO MEJOR SE PUEDE HACER UN ESFUERZO MAYOR"

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que la propuesta de presupuesto "es un avance importante y está poniendo los recursos donde están los principales problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, pero no sé si es suficiente".

"Yo creo que la gravedad de la crisis de seguridad pública es tal, que a lo mejor se podría hacer un esfuerzo mayor", agregó Soto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que se debe "revisar el contenido".

"Yo comparto las prioridades, pero veamos ahora el contenido. Comparto que tienen que haber un esfuerzo mayor en inversión, porque puede haber problema de desempleo, pero ojo, en este minuto hay ministerios que han ejecutado el 45 por ciento de sus gastos", agregó Coloma.

En tanto, su par de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), señaló que "definiría el Presupuesto del Presidente Boric como realista, y que sus ejes centrales son las preocupaciones que tiene el país: seguridad, crecimiento, empleo y apoyo a los sectores más vulnerables".

MUNICIPIOS ESPERAN CONOCER EL DETALLE

Desde el mundo municipal, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), opinó que la propuesta del Gobierno "va al menos bien encaminada en lo que son las declaraciones de principios, pero no nos ha llegado todavía el detalle de en qué se traduce en términos reales, sólo en ámbito de seguridad".

"Nos comentaban el aumento de más de un 60 por ciento en lo que significa en fondos de inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para los temas como prevención en seguridad. Eso me parece una buena noticia, pero obviamente tenemos que ver el detalle", enfatizó.

La alcaldesa de Peñalolén complementó que "nos preocupa que no tenemos todavía, por ejemplo, cuánto va a aumentar el per cápita en el tema de salud: eso es un tema relevante para los municipios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter