Gabinete de Boric: Terminó la ronda de reuniones entre su equipo y la centroizquierda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su coordinador político, Giorgio Jackson, afirmó que aún no se define la fórmula para la conformación del Gobierno, pero se están analizando "modelos de afuera".

"Si queremos construir mayoría, tenemos que generar colaboración entre dos coaliciones", propuso Patricio Morales, timonel del Partido Liberal.

Gabinete de Boric: Terminó la ronda de reuniones entre su equipo y la centroizquierda

El Presidente electo tiene algo más de dos semanas para dar a conocer el futuro gabinete.

Llévatelo:

Con un encuentro fijado a las 15:00 horas con el timonel del Partido Radical, Alberto Robles, finalizó este miércoles la ronda de reuniones del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, con actores de la centroizquierda, con el objetivo de definir cómo conformará el futuro Gobierno.

Distanciándose de la idea de los anillos de poder, se espera que después de esta etapa Boric vuelva a convocar a las colectividades con una estructura definida, algo para lo que el tiempo está en contra, pues tiene algo más de dos semanas para nombrar a sus ministros y subsecretarios, según los plazos autoimpuestos.

El coordinador político, Giorgio Jackson (RD), destacó que en los últimos días "se ha desplegado una agenda de conversación con la institucionalidad política de distintos partidos de lo que hoy día conocemos como oposición política, pero que esperamos que sean quienes colaboren con las tareas, objetivos y el programa que hemos propuesto, y por lo mismo, esas conversaciones se han llevado de una manera franca".

En cuanto a la fórmula para equilibrar al gabinete, admitió que "todavía no sabemos cuál va a ser", aunque adelantó que "no queremos que sea ni calco ni copia de ninguno de los modelos de afuera, pero sí los observamos para saber de qué forma un Gobierno que tiene un domicilio político en Apruebo Dignidad puede convocar a otras actorías políticas que tienen representación en el Congreso, y que van a ser necesarias para empujar estas demandas".

Consultado sobre si la renovación de la mesa de la Convención Constitucional es una "prueba de gobernabilidad" para Apruebo Dignidad, el diputado indicó que su coalición representa sólo una fracción dentro de la diversidad del órgano, y que si bien ayer faltó coordinación con actores fuera del pacto, cree que hoy se llegará a una solución: "En eso depositamos nuestra confianza".

Por otra parte, Jackson llamó a los senadores a que el proyecto de indulto a los presos de la revuelta sea votado prontamente, considerando que el actual Congreso vive sus últimas semanas.

REUNIÓN CON LA DC

Frente a la reunión con la Democracia Cristiana, el parlamentario explicó que no se van a intrometer "en los proceso internos que están viviendo las colectividades. Se nos pidió que por procesos internos que están teniendo se postergara la reunión más protocolar" con la falange.

"Nosotros vamos a estar disponibles a tener esa conversación, porque nos parece fundamental que podamos encontrar aquellos puntos que nos unen en materia de justicia social. Nosotros sabemos que tuvieron (en la DC), Yasna Provoste, junto con los equipos técnicos de nuestra candidatura lograron llegar a varios puntos en común en la segunda vuelta y nos interesa que eso pueda ver la luz", agregó.

La cita entre Boric y Carmen Frei, presidenta de la DC, se realizará durante la jornada de este jueves.

TRATO IGUALITARIO PARA LOS PARTIDOS FUERA DE APRUEBO DIGNIDAD

En horas de esta tarde se concretó la reunión del diputado con el presidente del Partido Radical, Alberto Robles.

En la oportunidad Boric manifestó la anulación de la idea de los anillos de poder del Gobierno, que había sido criticada desde Nuevo Pacto Social, y también transmitió que están construyendo la estructura de Gobierno que les permita coincidir entre las visiones de Apruebo Dignidad y los partidos de la centroizquierda.

A su vez, Robles señaló que no pidieron cargos en el encuentro, pero que esperan que el trato sea igualitario para los partidos que se encuentran fuera de la coalición que asumirá el Gobierno.

En la misma línea que el PPD, el timonel radical aseguró que "no hay partidos ni de primera ni de segunda".

"Desde el punto de vista estrictamente político, el Partido Socialista hoy dentro de nuestro mundo es un partido con más parlamentarios y una propuesta que puede parecer mayor", y es  la tienda que se ha mostrado más cercana a Apruebo Dignidad, "sin embargo, si ustedes revisan las posturas del PS son muy similares a las que podemos tener el PPD, el Partido Liberal y nosotros, porque venimos de una misma raigambre", expuso Robles.

"COALICIONES DISTINTAS, PERO COMPLEMENTARIAS"

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, que se reunió ayer con Boric, dijo haber planteado a los asesores de Boric que "la manera de construir mayoría tiene que ser integrando dos coaliciones en el Gobierno, en una actitud colaborativa, específicamente respecto del diseño de los énfasis de Gobierno", porque así podrán "generar una convivencia entre un mundo socialdemócrata y un mundo más de izquierda".

"No tenemos un interés en integrar Apruebo Dignidad -precisó-, reconocemos que son dos proyectos distintos, pero tienen que ser colaborativos, y ahí el liderazgo del Gobierno es esencial. Si queremos construir mayoría, tenemos que generar colaboración entre dos coaliciones, que son distintas, pero pueden ser complementarias".

RECOMENDACIÓN DE PROTOCOLO DESDE EL SENADO

En paralelo, ya se avizora la ceremonia de cambio de mando que tendrá lugar ante el Congreso el 11 de marzo.

Al respecto, Guillermo Miranda, jefe de Ceremonia y Protocolo del Senado, adelantó que "si nos mantenemos en la fase que estamos" en el plan Paso a Paso, "este cambio de mando va a ser muy parecido a las cuentas públicas del año pasado, pero también va a ser una materia que verá directamente el equipo de trabajo del presidente electo a las autoridades de salud".

Consultado sobre si le aconseja a Boric que use corbata en esa instancia, "lo ideal sería que sí, y es una de las recomendaciones que le indiqué a Roberto Estay, que es el encargado por parte del Presidente electo", dijo el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter