Tohá anunció comité interministerial para enfrentar preocupaciones de la zona norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia "Nuestro Norte" busca facilitar el trabajo conjunto con "las autoridades de la región de manera permanente", explicó desde Arica la ministra del Interior.

En paralelo, el subsecretario Manuel Monsalve prometió en Colchane implementar mejoras a la habitabilidad y vigilancia de los puestos de observación fronterizos.

Tohá anunció comité interministerial para enfrentar preocupaciones de la zona norte
 Ministerio del Interior

La iniciativa gubernamental comenzará a sesionar en enero próximo.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció desde la Región de Arica la creación de un comité interministerial denominado "Nuestro Norte", que se enfocará en enfrentar las problemáticas que afectan a esa zona, como el control migratorio.

La jefa de gabinete inició este viernes en reuniones con autoridades locales, antes de visitar la Cuarta Comisaría de Chacalluta, ubicada en las cercanías del Complejo Fronterizo homónimo, donde dio a conocer algunos detalles de la iniciativa.

Según ella, esta instancia que comenzará a sesionar en enero va en la línea de "reforzar nuestra presencia en la región, que sea permanente", así como generar "mayor articulación" entre las autoridades.

"Que el trabajo sea conjunto, y que todos aquellos cuellos de botella en el desarrollo de los proyectos y la implementación de las medidas los podamos despejar en terreno, trabajando juntos con las autoridades de la región de manera permanente", enfatizó.

Asimismo, Tohá comprometió una mayor dotación de recursos para enfrentar los problemas de seguridad en la zona, por ejemplo, instalando cámaras térmicas de vigilancia en distintos puntos de la frontera en las regiones de Arica y Tarapacá.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), valoró el anuncio principal de la ministra, apuntando que "hay una solicitud permanente que ha hecho la comunidad y varias autoridades de tener estado de excepción, pero en el fondo lo que se busca es tener presencia permanente del Estado en la frontera, y usar al Ejército como un actor clave en esto".

"Lo que no necesitamos en Arica son medidas excepcionales, que duren un tiempo, que sean un paréntesis, como por ejemplo es un estado de excepción, sino que medidas permanentes", remarcó el jefe comunal.

MONSALVE PROMETE MEJOR HABITABILIDAD Y VIGILANCIA MIGRATORIA EN COLCHANE

En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está de visita en Colchane, donde comprometió a las policías y a las Fuerzas Armadas implementar mejoras sustanciales en materia de habitabilidad y vigilancia para los funcionarios que trabajan en los puestos de observación fronterizos.

La autoridad llegó poco antes del mediodía a la subcomisaría de Carabineros de la comuna, donde sostuvo una reunión de coordinación con el subdirector de la institución, Marcelo Araya, al igual que con la PDI y el Ejército para analizar las brechas de la seguridad fronteriza.

Al cierre del encuentro, señaló a Cooperativa Regiones que "hemos tomado dos decisiones como Gobierno: una es dar condiciones de habitabilidad básica a los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de control en la frontera".

En la misma línea de lo anticipado por Tohá en Arica, apuntó que "la segunda tarea es dotarlos de tecnología; hay que decir que no hay cámaras térmicas en la frontera, tampoco hay comunicación satelital. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó".

Por otro lado, el Ejecutivo también se propone "fijar puntos de control en las rutas que van desde la frontera a los centros urbanos, en este caso principalmente la ciudad de Iquique".

Sin embargo, el alcalde de Colchane, Javier García, aseveró que "más que instalar, por ejemplo, más puntos de control o dotar de más personal del Ejército y Carabineros, se requiere necesariamente una modificación de la Ley Migratoria, que otorgue facultades legales al Ejército y Carabineros de impedir el ingreso de migrantes al país".

"De lo contrario -advirtió- , vamos a seguir viendo cómo los migrantes irregulares ingresan como Pedro por su casa al país y generando las inseguridades que día a día la Región de Tarapacá está viviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter