Caso Catrillanca: Defensa de ex GOPE imputado pidió la reapertura de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de Raúl Ávila argumentó que hay diligencias "fundamentales" pendientes.

La solicitud se discutirá este viernes en el Juzgado de Collipulli.

Caso Catrillanca: Defensa de ex GOPE imputado pidió la reapertura de la investigación
 ATON (Archivo)

La indagatoria fue cerrada el pasado 10 de mayo, y el día 20 la Fiscalía de Temuco presentó acusación contra ocho imputados.

Llévatelo:

La defensa del ex GOPE Raúl Ávila pidió la reapertura de la investigación del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, argumentando que hay diligencias "fundamentales" pendientes en el caso por el cual está imputado y arriesga siete años de presidio.

La indagatoria fue cerrada el pasado 10 de mayo, y luego -el día 20- la Fiscalía de Temuco presentó la acusación contra ocho imputados, entre ellos Ávila, acusado de apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba a Catrillanca en el fatal operativo del "Comando Jungla", además de infidelidad en la custodia de documento y obstrucción a la investigación, -por la presunta destrucción de la tarjeta de memoria de una de las cámaras policiales-.

Javier Jara Müller, abogado del ex carabinero, explicó "hay diligencias que no se ejecutaron, como la reconstitución de escena, la exhumación del cadáver del señor Catrillanca, incautación de material periodístico de Chilevisión, que le hizo una entrevista al menor, tomarle declaración a las personas que lo entrevistaron, que para nosotros son fundamentales".

"Nos preocupa que no se haya realizado la reconstitución de escena, porque era una diligencia esencial donde están los testigos, los imputados, toda la prueba material, y eso no hizo, caso en que por su naturaleza este tipo de diligencias se realizan", ahondó.

El Juzgado de Garantía de Collipulli fijó para este viernes a las 10:00 de la mañana la audiencia, en la cual también se discutirá la nueva solicitud de la defensa del ex sargento Carlos Alarcón -acusado de balear mortalmente al comunero- para modificar la medida cautelar de prisión preventiva en la que permanece.

La Fiscalía pide la mayor pena para Alarcón, 15 años de cárcel totales por homicidio simple y homicidio simple frustrado; mientras que para los otros ex GOPE que participaron del operativo, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, solicita 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter