Caso Huracán: Imputados arriesgan hasta 10 años de cárcel, según matutino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se señala que el Ministerio Público "ya alcanzó convicción sobre los hechos que fundan en este caso".

Los abogados defensores se mostraron molestos por el anuncio de las penas antes de presentar la acusación.

Caso Huracán: Imputados arriesgan hasta 10 años de cárcel, según matutino
 Archivo

Diez de los 11 imputados son ex funcionarios de Carabineros.

Llévatelo:

Más de 10 años de prisión arriesgan los 11 imputados por el "Caso Huracán" -montaje de Carabineros iniciado hace dos años-, según dio a conocer este domingo el diario El Mercurio.

El matutino señala que el Ministerio Público "ya alcanzó convicción sobre los hechos que fundan en este caso", y que además, se identificó uno de los móviles de los imputados para el uso de evidencia falsa contra comuneros mapuche en 2017.

El fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, informó que buscarán una condena para el general Gonzalo Blu y el mayor Patricio Marín "sobre 10 años y un día respecto a ambos".

"Los vamos a acusar a todos en este momento. Las penas habrá que determinarlas en su momento, en el caso a caso. Las responsabilidades no son iguales, pero obviamente hay un grupo de personas que están involucradas en la misma situación", comentó Palma a El Mercurio.

En esta causa hay 11 imputados por montaje de prueba contra comuneros mapuche y civil, 10 de ellos ex miembros de Carabineros. Además la Fiscalía tomó la decisión de formalizar cargos contra el fiscal Sergio Moya, por falsificación y asociación ilícita.

Los delitos que se le imputan a estas personas son falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita.

Malestar en los abogados defensores

El abogado Javier Jara, quien representa al ex mayor de Carabineros, Patricio Marín, criticó duramente al Ministerio Público por anunciar las penas antes de presentar la acusación.

"Nos parece una falta de seriedad absoluta lo que vimos en un medio de comunicación, donde el investigador y el Ministerio Público dicen que pedirán penas de más de 10 años y un día. Eso demuestra la decadencia que tiene esta institución", afirmó Jara.

"Me parece poco serio y amedrentador que un funcionario público diga cosas que no han ocurrido", añadió el abogado.

Por su parte, el abogado Gonzalo Cruz, comentó que le llamaron la atención las declaraciones del fiscal Palma al matutino.

"Nosotros asistimos el viernes a la audiencia de reformalización, la investigación sigue en curso, no se ha cerrado. En esa misma audiencia uno de los abogados defensores pidió un cúmulo de diligencias, por lo que parece muy temprano para hablar de asignación de penas", puntualizó.

En tanto, el abogado Rodrigo Román, querellante en el "Caso Huracán" en representación de Héctor Llaitul, dijo que el Ministerio Público no ha avanzado en la línea correcta.

"Nosotros como querellantes lo que entendemos que se está blindando a los otros responsables de esta asociación ilícita quienes son los fiscales del Ministerio Público, los mandos de Carabineros, como Bruno Villalobos, y eventualmente el subsecretario del Interior, por la responsabilidad que en esos hechos tienen", dijo el abogado. 

"Aquí hay un raro blindaje por parte de los poderosos respecto a los otros responsables y finalmente se quiere cortar el hilo por lo más delgado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter