Los datos que manejaba Carabineros sobre Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reportaje de Ciper reveló que el comunero mapuche muerto en un operativo policial estaba en la mira de los uniformados.

En informe secreto de la policía Catrillanca era identificado como uno de los líderes de un grupo moderado y no se le asociaba a ningún delito.

Los datos que manejaba Carabineros sobre Camilo Catrillanca
Llévatelo:

Un informe secreto de Carabineros dado a conocer por Ciper este martes revela que la institución uniformada tenía en la mira a Camilo Catrillanca como líder de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), grupo moderado en la zona de La Araucanía que según los mismos documentos policiales no aparecía vinculado a ningún hecho delictual ni terrorista.

De acuerdo con el reportaje del Centro de Investigación Periodística, el comunero mapuche de Temucuicui, muerto en medio de un operativo policial del "Comando Jungla" en la zona, hecho que desencadenó la baja de varios funcionarios y oficiales de Carabineros y la renuncia del intendente Luis Mayol, comenzó a aparecer en 2017 en los registros de la Sección de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía: fue identificado como uno de los blancos a monitorear por su rol a la cabeza de la ATM junto a su abuelo, Juan Catrillanca.

Dicho informe fue confeccionado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), el mismo grupo que construyó la "Operación Huracán" y que luego fue desarticulado porque se descubrió que se dedicó a crear pruebas falsas y montajes para buscar el encarcelamiento de dirigentes mapuche: el caso le costó su puestos incluso al jefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu, y más tarde influyó en el retiro del general director Bruno Villalobos.

Según publicó Ciper, "en el informe secreto no hay ni un solo hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía desde hacía años en su comunidad en la defensa de su identidad cultural".

Se establece que a los 17 años el comunero era "el dirigente estudiantil secundario más visible en la zona de Ercilla". En medio de las protestas estudiantiles de 2011, Catrillanca exigió la desmilitarización del territorio mapuche.

Ciper expone que en el informe interno de Carabineros "aparece el nombre y la foto de Camilo Marcelo Catrillanca Marín" como parte de "los principales dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM)", lo que la misma organización reconoció como un dato verdadero.

"La ATM está integrada por comunidades ubicadas en distintas provincias, pero es en la comunidad de Temucuicui Tradicional donde han ganado relevancia sus dirigentes más conocidos. Entre ellos destaca Juan Catrillanca. En el informe de Carabineros aparece como el máximo líder de la ATM. Junto a él figuran otros siete comuneros, entre ellos su nieto, Camilo Catrillanca", detalla Ciper.

La publicación añade que el único dato que aparece en ese informe de Inteligencia que vincule a Camilo Catrillanca con algún ilícito, es ser amigo en redes sociales de Fabián Llanca, quien según la información que la UIOE lideraba una "organización criminal" a la que se le atribuían múltiples delitos como atentados incendiarios, robos y narcotráfico pero que según su ficha policial registra dos condenas: por desórdenes públicos (2014) y por oponerse a la acción de Carabineros (2013).

Imagen foto_00000015
El caso de Camilo Catrillanca será tratado este fin de semana en un encuentro indígena en Temucuicui. (Foto: ATON) 

El informe de Inteligencia de la UIOE distingue cuatro organizaciones que encabezan las protestas en las comunidades mapuche: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Alianza Territorial Mapuche (ATM). También detalla los delitos asociados a cada uno de estos grupos. La ATM, a la que pertenecía Catrillanca, no tiene ningún delito asociado ni siquiera por desórdenes.

Gobierno: Catrillanca era un líder con mucha influencia

Tras revelarse el informe, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, señaló que analizaron la publicación con el intendente Jorge Atton y confirmó que el Ejecutivo tiene los mismos antecedentes desde el 2017.

"Lo revisamos, lo comentamos con el intendente, esto es del año 2017 y si bien no enmarca a Camilo Catrillanca en hechos específicos de violencia, sí lo tenían identificado como un líder con mucha influencia, cosa que además la sabemos", indicó.

Bersezio añadió que "esto viene a verificar que él era un gran líder desde los 17 años aproximadamente, así es que esto se está estudiando y ver cómo pueden agilizar, además, paralelamente las otras investigaciones".

Werkén de Temucuicui acusa "lista negra para encarcelar y asesinar"

Por su parte, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, consideró como un hecho grave lo que se da cuenta en el informe y acusó que hay varios dirigentes que forman parte de una "lista negra" que tiene Carabineros.

"Hay una especie de lista negra, quiénes son los dirigentes, qué es lo que hacen y no solamente para encarcelarlos, sino que para asesinarlos. Esa situación quedó en evidencia. Estas situaciones graves, debe ser abierta investigación sobre las personas que están de esta manera trabajando con los mapuche", afirmó.

Huenchullán indicó que "esta situación nosotros la conocíamos muy de cerca, puesto que esa información está en la carpeta investigativa de la Operación Huracán. No sólo salen los dirigentes de la Alianza Territorial, sino que salen todos los dirigentes mapuche que están en el proceso de reivindicación de tierras".

"Nadie se ha hecho responsable políticamente hasta el momento de lo que ha sucedido en Temucuicui. Solamente hay disculpas, condolencias y eso no puede ser. Aquí debe haber un trato nuevo con las comunidades mapuche, debe haber una nueva forma de entendimiento y eso no lo ha hecho nadie", manifestó. 

Además, el werkén confirmó que "las comunidades mapuche han decidido un mes de rebeldía mapuche, un mes de acciones, un mes de pronunciarse por la muerte de Camilo Catrillanca".

Por su parte, la abogada Manuela Royo comentó que "esto es algo que no es desconocido, existe una criminalización respecto de personas que son dirigentes mapuche, esto ya se ha denunciado y por lo tanto creo que es más de lo mismo".

Este fin de semana habrá una reunión mapuche en la comunidad de Temucuicui, un gran encuentro indígena donde se tratará el caso de Camilo Catrillanca, el rol que ha cumplido el Gobierno, el "Comando Jungla" y el informe secreto revelado este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter