Chadwick: Un carabinero destruyó imágenes de la cámara tras muerte de comunero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior confirmó que el general Victtoriano presentó su renuncia y que cuatro funcionarios del GOPE fueron dados de baja.

Además confirmó que el "Plan Araucanía" continuará.

Chadwick: Un carabinero destruyó imágenes de la cámara tras muerte de comunero
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un punto de prensa para dar cuenta del actuar del "Comando Jungla" en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, oportunidad en la que confirmó que personal del GOPE destruyó la memoria que contenía imágenes que captó una cámara institucional durante el operativo. 

El ministro señaló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que "se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía".

"Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar", enfatizó Chadwick. 

"En razón de ello se tomó contacto verbal con el fiscal regional, don Cristián Paredes, y se le comunicó en forma inmediata estos hechos, y posteriormente se le enviaron, el día de ayer, las documentaciones formales que dan cuenta, por parte de la dirección de Carabineros,  de los antecedentes y hechos que ellos tuvieron conocimiento", destacó. 

La autoridad de Gobierno además agregó que "solicitamos a Carabineros un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca".

El jefe de orden y seguridad de la zona de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el coronel prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, Iván Contreras, presentaron su renuncia por sus responsabilidades de mando en el hecho. Y los cuatro miembros del GOPE implicados en el operativo fueron dados de baja.

Fueron dados de baja "los cuatro integrantes del equipo GOPE que llegaron inicialmente al lugar de los hechos, por no haber dicho la verdad acerca de las cámaras de vigilancia con las que contaba uno de sus funcionarios", afirmó Chadwick.

El "Plan Araucanía" continuará

En tanto, el ministro Andrés Chadwick aseguró que el "Plan Araucanía" iba a continuar, a persar de que unos pocos "quisieran que fracasara"

"El 'Plan Araucanía' sigue con toda su fuerza. Seguimos con todo, lo necesitamos hoy más que nunca. Necesitamos que la araucanía salga adelante y logre superar estas situaciones de violencia", destacó Chadwick. 

"Hay personas que quieren que el Plan Araucanía fracase, son pocos, son muchos los que quieren que avance, y en eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo como Gobierno en avanzar en el 'Plan Araucanía'", agregó. 

El ministro además se refirió a la interpelación que buscan realizar parlamentarios de la oposición y aseguró que "es un deber derecho y es un deber de los minsitros de Estado responder ante la Cámara de Diputados en una interpelación y buscar aclarar todas las dudas, inquietudes y consultas que tengan los parlamentarios".

A pesar de los antecedentes revelados, el ministro del Interior señaló que, por parte del Gobierno, desconocen las intenciones que tuvo el funcionario del GOPE para destruir la memoria de su cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter