Pucón experimentó un éxodo de turistas por culpa de la cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los gremios del sector han amenazado con iniciar acciones legales contra las medidas impuestas por el Minsal.

Pucón experimentó un éxodo de turistas por culpa de la cuarentena
 Claudio Arévalo / Cooperativa
Llévatelo:

La comuna de Pucón experimentó un éxodo de turistas ad portas de su entrada a cuarentena -desde este jueves a las 05:00 horas- decretada por las autoridades sanitarias por el aumento de contagios por coronavirus.

Tanto hoteles como residenciales solicitaron a sus clientes abandonar la comuna, y fueron los que lo hicieron en sus vehículos, la mayoría de ellos con destino a la Región Metropolitana.

La situación tiene muy molestos a los gremios turísticos y hoteleros afectados, que alegan que con esto "murió" el turismo lacustre en la zona este verano. Ya han advertido que estudian acciones legales en contra de las medidas decretadas por Ministerio de Salud.

DEBACLE ECONÓMICA Y ACCIONES LEGALES

El director de la Cámara de Turismo de la comuna, Julio Apablaza, lamentó la situación en Una Nueva Mañana, reconociendo que "sabíamos lo que iba a pasar, y en el peor momento, o en el mejor momento para nosotros y para la comunidad completa nos ponen en cuarentena y nos cierran".

"Primero, desde el punto de vista sanitario, (...), tenemos mucha gente mayor en la comuna, un alto riesgo de contagio. Segundo, que viene como consecuencia, es el desastre y la debacle económica. (En) este lugar, el turismo aporta más del 90 por ciento al PIB local, imagínate eso" expresó el director.

Por otro lado, Apablaza anunció que tomarán acciones legales respecto de las medidas de cuarentena decretadas por las autoridades sanitarias, además de afirmar que la iniciativa está "fuera de toda lógica" ya que, según él, todas las personas que se encontraban veraneando en Pucón se trasladarán a Villarica debido a la inexistencia de controles en aquel balneario.

"Esto (la demanda) se lo encargamos a un grupo de abogados, ellos están evaluando cuáles son las medidas, (...), se habló de interponer un recurso de protección con la orden de no innovar, que podría un poco, si es que resulta, minimizar esta medida de cuarentena o se podría terminar antes, eso está en los estudios" declaró.

Respecto de la cuarentena, Apablaza sentenció que "Es una medida muy extraña, fuera de toda lógica, ya que en este momento cerramos Pucón, pero a solo 18 kilómetros tenemos abierto a Villarrica. Es evidente que lo que va a ocurrir con nuestros vecinos de Villarica, (...), es que todas las personas que estaban en Pucón se van a ir a Villarica y sus alrededores, y, seguramente dentro de dos semanas va a haber una enorme cantidad de contagios allá porque no hay ningún control".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter