Gobernador de Palena renunció en medio de conflicto con vecinos de Chaitén

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Manifestantes habían cortado los accesos a la ciudad exigiendo la salida de Osvaldo Oelckers (UDI).

En su despedida, dijo que "fue un honor" para él representar al Presidente Piñera en la Provincia.

Gobernador de Palena renunció en medio de conflicto con vecinos de Chaitén
 Gobierno

Oelckers había apostado un completo con dirigentes sociales al prometerles solución a sus problemas. Éstos le cobraron la palabra.

Llévatelo:

El gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers (UDI), anunció este jueves su renuncia al cargo, en medio de un conflicto con los vecinos de la comuna de Chaitén.

Manifestantes tomaron ayer los accesos a la ciudad en protesta porque -dicen- "no son escuchados" por las autoridades.

La molestia partió cuando el intendente Harry Jürgensen se retiró de la reunión de Consejo Regional que se realizaba en Chaitén sin escuchar la exposición de la alcaldesa Clara Lazcano (UDI). La gente que estaba en la reunión salió molesta e inició la protesta, centrando sus críticas en la autoridad provincial.

Imagen foto_00000003
Una turista evitó durante estas horas la toma del puente y cruzó el Río Blanco caminando. (Foto: Pablo Barría Lagos / Cooperativa Regiones)

Cerca de las 11:00 horas de esta jornada, Oelckers informó, mediante un comunicado que: "Por razones de carácter personal y familiar, he decidido presentar hoy mi renuncia a Su Excelencia, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, al cargo de gobernador provincial de Palena, la cual se hará efectiva a partir del 1 de marzo del presente año, ya que a partir de hoy, haré uso de mi feriado legal".

"Ha sido un honor y un orgullo para mí representar al Presidente de la República en la Provincia de Palena, territorio al que le debo mi vida familiar y profesional. Agradezco la confianza depositada en mí durante estos años y el reconocimiento a mi trayectoria política y mi compromiso por la gente y el desarrollo de la Provincia", agregó Oelckers, ex alcalde de Hualaihué.

Mañana de "reflexión"

Cooperativa Regiones había hablado esta mañana con el gobernador Oelckers, quien admitió que se encontraba "en reflexión" sobre su continuidad.

"Tengo que tomar decisiones y, para no equivocarme, tengo que reflexionar", explicó, adelantando que antes del mediodía resolvería si renunciaba o no al cargo: "Debo preguntar a la presidenta de mi partido, Jacqueline van Rysselberghe, y también debo conversar con mi familia", señaló.

La concejal socialista Delma Ojeda había dicho que la movilización se depondría una vez que el gobernador firmara su renuncia, la cual ya le habían solicitado anteriormente.

"Hay un video donde le dice a una dirigente que él solucionaba el tema y apostaba un completo, si no, dejaba su cargo. Pasaron los 10 días no hubo solución y nosotros le pedimos su cargo", lanzó Ojeda.

"Fue una falta de respeto, pero más que nada no gestionó nuestras demandas como Gobernador, siempre que pediamos que él estuviera aquí mostrando apoyo a la comuna, mandaba la alcaldesa", añadió.

La tarde del miércoles los manifestantes abrieron el paso a los vehículos para que pudieran circular hacia el sur o ingresar a Chaitén.

En medio de la renuncia, hasta hoy hubo algunos avances centrados en la intención de sentarse a conversar para fijar un cronograma de trabajo para Chaitén y nombrar a un delegado para sguir la reconstrucción de la zona; asimismo, ayer se firmó la continuidad del programa "Patagonia Verde", que incluye a las cuatro comunas de Palena y a Cochamó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter