Caso La Cofradía: Causa culmina sin personas condenadas tras más de un año de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 14 sacerdotes investigados desde 2018, fueron sobreseídos o comunicados de la decisión de no perseverar en la indagatoria por parte del Ministerio Público.

Caso La Cofradía: Causa culmina sin personas condenadas tras más de un año de investigación
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

La investigación liderada por el Ministerio Público del denominado caso La Cofradía, en la Región de O'Higgins -causa que se dio a conocer en mayo de 2018 e involucró en presuntos delitos sexuales a 14 sacerdotes de las distintas comunas de la zona-, culminará sin personas condenadas por ningún delito del código penal.

Esto luego que, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz, ingresara un escrito al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, respecto a la decisión de no perseverar en contra de Luis Rubio y Cristián Catalán. Ambos imputados eran los únicos que quedaban en la causa, luego que en junio pasado, el ente persecutor comunicará la misma decisión sobre otros dos párrocos y el sobreseimiento de otro par.

"Ha existido una larga investigación que no arrojó ningún resultado, de aquellos que se esperaba al comienzo de la indagatoria. Esto era establecer que existía una organización criminal de carácter jerarquizada, destinada a cometer delitos de connotación sexual", indicó el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoria Penal Pública de O'Higgins, Cristián Miranda.

El jurista comentó que "la causa se fue desvaneciendo, toda vez que se fue demostrando por parte de la defensa, que no existía ningún tipo de delito, ni víctima alguna".

"Las personas involucradas en esta investigación se vieron severamente afectadas, tanto en su ámbito laboral, familiar y social (...) hay algunos que están estudiando dichas circunstancias (presentar acciones legales) con sus abogados, pero eso está en proceso de estudio personal de cada uno de ellos. Algunos desean definitivamente dar por cerrado el capítulo, están muy afectados, pero otros están en la postura de eventualmente presentar algún tipo de acción", puntualizó Miranda.

La audiencia donde se comunicará formalmente la decisión de no perseverar por parte del Ministerio Público en contra de Rubio y Catalán, quedó fijada para el próximo 12 de diciembre a las 9.30 horas en el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter