Tarapacá: Monitorean volcán Isluga tras presentar actividad sísmica

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Este martes el macizo registró un fracturamiento de roca que generó 52 réplicas.

Sernageomin mantiene alerta técnica verde y monitoreo las 24 horas.

Tarapacá: Monitorean volcán Isluga tras presentar actividad sísmica
 Sernatur Tarapacá

El volcán Isluga se ubica a 4.000 metros de altura.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dio a conocer la alerta ténica verde que mantiene sobre el volcán Isluga, ubicado a 4.000 metros de altura en la Región de Tarapacá, tras la actividad sísmica que presentó el macizo este martes. 

Según el organismo, pasadas las 18:00 horas los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ubicadas en las inmediaciones del volcán, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca.

Producto de aquello y tras una hora de ocurrida la actividad, se registraron 52 réplicas de menor magnitud, situación que según el Sernageomin, no fue percibida en áreas cercanas

De todas formas, el reporte indica que las imágenes obtenidas en el macizo no evidencian ningún tipo de anomalía superficial, y que las características de la sismicidad podrían asociarse a una actividad tectónica

Registro eruptivo

El director de la Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, señaló que el volcán Isluga en los últimos años ha registrado sólo cuatro grandes movimientos.

"En el año 1863, 1869, 1878 y 1913, siendo el más relevante el del 1878, donde se habría observado una colada de lava", indicó. 

La última actividad confirmada del Isluga ocurrió en diciembre de 1960, aunque con características inciertas.

En la actualidad, el macizo se caracteriza por presentar una continua fumarola que emana desde su cráter central, la cual es notoria en condiciones de poco viento, por lo que hace que el volcán sea considerado como activo, requieriendo monitoreo las 24 horas. 

Frente a los riesgos que podría conllevar una actividad más prominente, Hormazábal precisó que "el poblado más cercano es Enquelga en donde viven sólo 60 personas, así que el llamado es a la tranquilidad y mantendremos informada a la población".

Por último desde Onemi informaron que el Parque Nacional Isluga se encuentra funcionando con normalidad

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados