Trabajadores portuarios y TPS firmaron acuerdo: Finaliza paro de 35 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oferta, que ya había sido aprobada por los empleados, fue suscrita esta tarde en las oficinas del Ministerio del Trabajo, en Santiago.

De esta manera se pone fin a la movilización.

El Gobierno queda "encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo", explicó la ministra Gloria Hutt.

Trabajadores portuarios y TPS firmaron acuerdo: Finaliza paro de 35 días
 ATON
Llévatelo:

Tras 35 días de paro, representantes de los trabajadores portuarios y TPS, que tiene la concesión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), concretaron este viernes la firma del acuerdo que permite finalmente bajar las extensas manifestaciones.

Los dirigentes portuarios y de la empresa suscribieron el acuerdo esta tarde en una reunión realizada en el Ministerio del Trabajo en Santiago, en la que también participaron el titular de dicha cartera, Nicolás Monckeberg, y de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Tras la firma, Hutt apuntó que "estuvimos 30 días dedicándonos extensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa", marco en el que agradeció "la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron ese punto de encuentro que se firmó hoy día".

"(Como Gobierno) nos retiramos un poco y quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora", aseguró.

Y destacó que ahora "vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa, que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere a la normalidad (...) y las exportaciones y el turismo se recuperen".

La secretaria de Estado recalcó que "fue un trabajo muy arduo poner todas las piezas juntas, no fue una tarea fácil y creo que la frase que más esperábamos escuchar hace muchos días era 'se acaba la movilización' y hoy día la escuchamos y realmente es muy reconfortante y creo que Valparaíso se lo merece".

"Nadie estaba ganando, ni los trabajadores, ni la empresa ni la ciudad de Valparaíso ni los miles de trabajadores que han preparado cultivos que ahora se exportan, ni el turismo, ni los cruceros, era un pérdida para todos", añadió.

Trabajadores: "Logramos instalar temas de fondo"

"Los trabajadores quedan a libre disposición de trabajar", confirmó el vocero sindical Pablo Klimpel tras la firma del acuerdo.

De todos modos, subrayó que "es importante decir algunas cosas: teníamos un petitorio bastante concreto que no era muy difícil de lograr, pero también logramos poner unos temas de fondo, logramos instalar la precariedad de nuestro trabajo, logramos imponer la insuficiencia del marco legislativo para responder a los problemas y derechos fundamentales que nos faltan".

Además aprovechó la instancia para ofrecer disculpas a Valparaíso por los incidentes que protagonizaron algunos trabajadores durante las manifestaciones, que incluso amenazaron con boicotear la celebración del Año Nuevo en el puerto, de los cuales "no vamos renegar", pero precisó que "tienen que entenderse en un contexto: la expresión de la marginalidad en la que nos encontramos como portuarios es la que nos obliga a hacer este tipo de actos en la ciudad".

El dirigente enfatizó que "durante más de tres semanas estuvimos paralizados, fue un conflicto que involucró a toda la ciudad de Valparaíso, por lo tanto no vamos a renegar de los actos de protesta que se hicieron en las calles".

"Sin embargo hay que entender el contexto: nosotros como trabajadores nunca se va a comparar nuestra fuerza con la fuerza policial o de los servicios represivos que actuaron con nosotros", añadió Klimpel.

La oferta aceptada consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport y todos fechados para pago el 24 de diciembre, y bonos de mantención (durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y otro de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio.

Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos, cifra superior a lo logrado por los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso, que llegaron a 1.500.000 pesos en sus negociaciones.

El acuerdo suscrito había sido aprobado previamente este mediodía por los empleados, por 210 votos a favor y 40, tras reunirse esta mañana en el Sindicato de Estibadores N°2 en Valparaíso para resolver si ratificaban la oferta recibida anoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter