Hualpén: Vacían hogar de menores donde se acusa explotación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los niños que aún permanecían en "Nido" fueron trasladados a otros recintos.

Hualpén: Vacían hogar de menores donde se acusa explotación sexual
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La Fiscalía Regional del Biobío y la Policía de Investigaciones de Concepción investigan el hecho.

Llévatelo:

Los 11 menores que aún se encontraban en el hogar "Nido" de Hualpén -recinto investigado por denuncias de explotación sexual infantil- serán trasladados a otras residencias de organismos colaboradores del Sename. 

Esto se da luego de que se ordenara el cierre del hogar, donde -presuntamente- se cometieron los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra dos niños, hermanos, de seis y ocho años. 

Los menores que permanecían al interior de "Nido" estaban ahí producto de una contienda de competencia de los tribunales de Familia de Concepción y Talcahuano, que tomaron decisiones distintas sobre un mismo punto.

Además, se conoció que una funcionaria de la Corporación Catim de la comuna de Curanilahue reportó lo que sucedía luego de que uno de los menores se lo contara acerca de la situación. 

La directora ejecutiva de la Corporación Catim, Sandra Castro, detalló que "fue el programa reparatorio de maltrato 'Refugio Esperanza Curanilahue' el que recibió a los niños (afectados) luego que de su egreso de Nido, en octubre del 2019".

"Nuestro programa ha trabajado en revincular a los niños con sus familias, y en este contexto es donde se produce el relato sobre los hechos investigados, y Catim tenía la obligación legal de denunciar, por tener como misión contribuir a la restitución de sus derechos", dijo Castro.

"Proteger la inocencia"

El seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, explicó que la información estuvo en conocimiento de las autoridades desde el 14 de abril, y de inmediato se realizó una denuncia. Luego, la Defensoría de la Niñez hizo público el caso esta semana.

"Mi principal preocupación y obligación es proteger la inocencia de los niños, proteger su identidad, evitar la victimización secundaria de ellos y de sus familias... Ya es suficientemente duro lo que están pasando; si tomaron conocimiento por otras vías tuve que salir a responder lo que ya habíamos hecho", explicó. 

La Fiscalía Regional del Biobío y la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Concepción investigan la causa, en la que la directora de Nido figura como imputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter