Presidente Boric se reunió con su par de Vietnam: Las side letters fue uno de los ejes principales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos parece fundamental poder empezar a generar un debate con las contrapartes en los tratados bilaterales multilaterales", afirmó la ministra Antonia Urrejola.

La canciller aseguró tras el encuentro que el gobierno vietnamita los "acompaña en ese debate".

Presidente Boric se reunió con su par de Vietnam: Las side letters fue uno de los ejes principales
 Presidencia de Chile/Twitter (referencial)

El Mandatario participa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) en Tailandia.

Llévatelo:

En medio de su viaje a Tailandia, el Presidente Gabriel Boric tuvo una reunión este viernes con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, con las cartas laterales (side letters) para el TPP-11 como uno de los temas principales.

Sobre esta materia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, detalló que "más allá del CPTPP (por sus siglas en inglés), nosotros tenemos una posición que no es única de Chile, sino que tenemos una posición que está dentro de la discusión internacional, que tiene que ver con los mecanismos solución de controversia que fueron creados en un contexto completamente distinto al que el mundo vive hoy".

"Por lo tanto, nos parece fundamental poder empezar a generar ese debate con las contrapartes en los tratados bilaterales multilaterales, como también donde se está discutiendo a nivel de la Unión Europea o en las propias Naciones Unidas", aseguró la secretaria de Estado.

"Nos parece que en eso Vietnam nos acompaña en ese debate", señaló Urrejola tras el encuentro.

Ayer la canciller y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron un "entendimiento" que promueve la mejora del mecanismo de solución de controversias del tratado.

Estos encuentros se han dado en la previa de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), que arrancó oficialmente este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter