Senador Núñez y votación del TPP: Es insólita y haremos todo en nuestro alcance para que no se realice

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo lógico es esperar que el Gobierno termine este proceso de las side letters", advirtió el parlamentario comunista.

La discusión se realizará este miércoles a las 16:00 horas en la Cámara Alta.

Senador Núñez y votación del TPP: Es insólita y haremos todo en nuestro alcance para que no se realice
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El senador comunista Daniel Núñez advirtió este martes que desde Apruebo Dignidad harán "todo lo que esté a su alcance" para evitar que se vote mañana el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11) en el Senado, acusando que su discusión en este momento es "insólita".

"Esto es muy grave porque el Gobierno está desarrollando una estrategia que busca enfrentar los problemas que tiene este tratado, y desde ese punto de vista lo lógico es esperar que el Gobierno termine este proceso de las side letters (cartas complementarias) con los países que está hoy conversando", advirtió el parlamentario.

Además, cuestionó la intención de votar esta iniciativa este miércoles, asegurando que "no hace más que boicotear la estrategia del Gobierno y es una acción absolutamente insólita. Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que no se vote usando las prerrogativas que nos entrega el reglamento".

Desde Apruebo Dignidad han expresado su interés de que se resuelva primero el asunto de las cartas complementarias (side letters) antes de debatir la ratificación del TPP, un tema que -según dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel- "está en el programa de Gobierno".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "me parece bien que el gobierno apoye el TPP, porque no lo ha retirado, y dos, lo que sí quiere mejorar, en la medida en que tenga la voluntad y la aquiescencia de otros miembros del TPP para mejorar un capítulo específico, una parte muy puntual, que es el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado".

"Cada postergación, cada mes que pasa, implica que otras naciones ocupan el espacio que deja Chile en el Asia Pacífico. Creo que es innecesario seguir postergando la votación y nada impide que el gobierno siga buscando los entendimientos bilaterales de las famosas side letters", dijo.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo aseguró que "lo que nosotros necesitamos resguardar es lo que está contenido en materia de resolución de controversias, que está radicado en el Senado, pero sin embargo también tenemos una estrategia que se la hemos comunicado a través de nuestra ministra secretaria general de la Presidencia a los senadores para que nos den tiempo de resolver esto".

"El Senado tomó una decisión distinta, nosotros vamos a seguir desarrollando esta estrategia y fortaleciéndola. Es un trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo", dijo.

En resumen, "ante todo, resguardamos los intereses y la soberanía de Chile: de nuestra patria, de nuestro Estado, de nuestra nación, y por lo tanto, más allá de las diferencias que hay sobre el contenido del TPP-11, que va a ser parte además de la discusión en particular que va a tener el Senado, lo que necesitamos resguardar es aquello en materia de resolución de controversias".

La discusión se realizará este miércoles a las 16:00 horas en la Cámara Alta, el último paso que resta para que Chile ratifique el acuerdo comercial, el tercero más grande del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter