Uriarte y votación del TPP: La hubiéramos preferido con la negociación de las side letters concluida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La decisión de cuando se pone en tabla es del Senado de la República y no del Gobierno", afirmó, de todas maneras, la líder de la Segpres.

La secretaria de Estado destacó que "el Presidente va a instar activamente por conseguir el acuerdo" sobre las cartas laterales.

Uriarte y votación del TPP: La hubiéramos preferido con la negociación de las side letters concluida
 ATON (archivo)

El Senado puso el proyecto que ratifica la suscripción del TPP-11 en el primer lugar de la sesión de este miércoles, citada para las 16:00 horas

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, reconoció que el Gobierno "hubiera preferido" avanzar más en las side letters (cartas laterales) antes de la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11), que este miércoles se discute en el Senado.

"Nosotros hubiéramos preferido que la votación del TPP se hubiera hecho cuando tuviéramos ya concluida la negociación de las side letters o más avanzado de lo que lo tenemos en este momento", advirtió la secretaria de Estado.

De todas maneras, Uriarte aseguró que "la decisión de cuando se pone en tabla el TPP es del Senado de la República y no del Gobierno".

"Dicho lo anterior, quiero señalar que el Presidente va a instar activamente por conseguir el acuerdo en las side letters, en el punto de mecanismo de resolución de conflictos", destacó la líder de la Segpres, que señaló también que se trata de "un tema que nos interesa mucho".

El Senado puso el proyecto que ratifica la suscripción del TPP-11 en el primer lugar de la sesión de este miércoles, citada para las 16:00 horas, para su debate. No obstante, parlamentarios oficialistas contrarios al Tratado ya anunciaron que intentarán aplazar la votación, al menos hasta que el Ejecutivo pueda sellar las cartas laterales.

Al comienzo de la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana (PPD), dio una detallada exposición del informe de la instancia respecto al proyecto, antes de que se abriera el debate en la Sala.

Luego, uno de los intervinientes fue el senador Rojo Edwards (Partido Republicano), quien aseveró que el tratado "ofrece una matriz de certeza jurídica-internacional que complementa e incluso puede llegar en ciertos hechos a suplantar a la OMC (Organización Mundial del Comercio) entregando certeza jurídica, asegurando competitividad y transparencia".

La aprobación en la Cámara Alta es el último paso que resta para que Chile ratifique el acuerdo comercial, el tercero más grande del mundo, que suscribió con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter