Renunciado embajador en Argentina participó en inauguración de nuevo complejo Los Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Urrejola envió una carta al Presidente, en agosto pasado, denunciando complicaciones para ejercer sus labores.

El cambio de representante chileno en Buenos Aires se realizará después de las elecciones argentinas.

Renunciado embajador en Argentina participó en inauguración de nuevo complejo Los Libertadores
 ATON

En el encuentro hubo agradecimientos mutuos entre Piñera y Urrejola.

Llévatelo:

La mañana de este lunes, el renunciado embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola, viajó en helicóptero desde Santiago junto al Presidente Sebastián Piñera hasta el paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, para la inauguración del nuevo complejo fronterizo.

Previo a esta actividad, el diplomático sostuvo un encuentro en la capital con el canciller Teodoro Ribera y luego estuvo con el Mandatario en el paso internacional.

El último sábado, El Mercurio dio a conocer que Urrejola renunció a su cargo en agosto pasado a través de una carta en que denunciaba complicaciones para ejercer sus labores en la residencia diplomática de Buenos Aires, sin embargo, el cambio de embajador no se realizará hasta realizadas las elecciones en Argentina, el 27 de octubre.

Durante el acto en el paso fronterizo, el Mandatario agradeció "la entrega que prestó" y dio a conocer que "él ha presentado su renuncia, vamos a esperar las elecciones en Argentina para poder hacer un cambio de embajador".

"Le agradezco por su dedicación, por su compromiso, por su entrega y también quiero agradecerle al embajador (José Octavio) Bordón, porque ha sido un gran representante del pueblo argentino en nuestro país", añadió el Jefe de Estado.

En la actividad, el renunciado embajador afirmó estar "muy agradecido del Presidente Sebastián Piñera por el honor que me dio de ser embajador en Argentina. Yo he informado de los detalles de mi decisión, el Presidente me ha pedido que me quede hasta después de las elecciones".

Urrejola añadió que "todas las cosas que yo le he planteado las ha oído el Presidente, también las ha oído el ministro (de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera), son internas, no me voy molesto, me voy muy contento, porque además hemos desarrollado una gran labor. La embajada tiene un equipo fantástico trabajando, trabajan unidos, sin dificultad".

En tanto, respondió molesto ante las inquietudes por su ausencia en la última visita de Piñera a Santa Fe, Argentina, en la que incluso se dijo que no estuvo porque andaba jugando golf: "Eso es otra falsedad. Estaba en Santiago ese día porque estaba de vacaciones desde el 4 de julio, creo que todos tenemos derecho a vacaciones y hay que respetarlas y la vida privada de cada uno".

"Acá tengo un equipo fantástico trabajando, ninguna dificultad, y creo que lo más importa es que el trabajo que se ha hecho es bien valorado. La carta está y creo que las cosas se resuelven internamente", cerró.

Sergio Urrejola asumió su cargo en mayo del año pasado luego de la frustrada nominación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, para ser el representante de La Moneda en la capital trasandina.

Muñoz: La falta de apoyo a su gestión es una denuncia muy grave

Por su parte, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) calificó de grave la señal que se da, comentando que "la primera sorpresa fue el nombramiento del señor Sergio Urrejola, sin ninguna experiencia política o diplomática, como embajador de Chile nada menos que en la embajada número uno de nuestro país en el exterior".

"La segunda sorpresa fue la renuncia aduciendo falta de apoyo a su gestión de parte de la Cancillería. Esto es grave y debe ser explicado. La Cancillería está para apoyar a los embajadores y ésta es una denuncia muy grave", sentenció el timonel PPD.

"Finalmente el Presidente Piñera debe nombrar a alguien de su confianza, con peso política o trayectoria diplomática. Un cargo así en Argentina no puede ser improvisado", planteó.

En la misma se manifestó el también ex canciller Ignacio Walker (DC), quien expuso que "hacemos el llamado a que se pueda designar a una persona con experiencia, que conozca la realidad argentina, que sea capaz de proyectar la relación bilateral; por eso es también importante la designación al más breve plazo de una persona con experiencia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter