Lo que viene para Chile tras la decisión de objetar la competencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de alegatos orales frente a la Corte podría extenderse por cerca de un año y medio.

Bolivia también tendrá derecho a responder a esta impugnación.

Lo que viene para Chile tras la decisión de objetar la competencia de La Haya
 UPI

El proceso podría extenderse por un año y medio.

Llévatelo:

Este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la decisión del Gobierno de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la marítima boliviana.

Pero, ¿qué viene ahora en este litigio?

Según explicó Cancillería, el proceso propiamente tal se suspende y comienza una suerte de "minijuicio", el que será sobre la incompetencia del Tribunal que está alegando Chile.

Bolivia tendrá su tiempo para responder a esta impugnación y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la CorteEste proceso podría extenderse por cerca de un año y medio, pero ya el próximo 15 de julio vence el plazo para presentar las excepciones preliminares, que se realizan cuando el país demandado -como Chile en este caso- considera que el organismo no tiene competencia para tratar el tema.

Tras estos alegatos, la Corte puede acoger o rechazar esta incompetencia o puede concluir que la presentación chilena toca argumentos de fondo. Así, la Corte podría terminar el proceso aceptando totalmente las objeciones; ordenar que continúe (en caso de rechazarlas) o también aceptarlas parcialmente.

"Aquí hay varias alternativas: la primera es que la Corte rechace la presentación chilena, es decir, que no acoja las objeciones preliminares. Creemos que esa alternativa es marginal; la otra es que diga 'efectivamente usted tiene razón, aceptamos estas objeciones preliminares y se acaba el caso', esa sería la alternativa que buscamos y sería nuestro claro triunfo", explicó el canciller Heraldo Muñoz.

"La otra alternativa, que es una suerte de alternativa intermedia, es que la Corte diga que nuestros argumentos en la objeción preliminar que vamos a presentar antes del 15 de julio toca en el fondo de la cuestión, es decir, toca la parte sustancial del caso y, por lo tanto, la Corte decide que se va a pronunciar sobre nuestras objeciones al final del caso, cuando vea los méritos del caso propiamente tal", añadió el ministro.

"Que la Corte decidiera que nuestra presentación toca algunos aspectos de fondo y lo deje hasta el final, de ninguna manera sería una derrota, pero preferimos que la decisión sea ahora y que acepte las objeciones preliminares. Creemos que hay mucho sustento, mucho fundamento para que así sea", remarcó Muñoz.

Senador UDI felicitó "coraje" de la Mandataria

Tras conocerse la determinación chilena, el abogado experto en derecho internacional Jaime Lagos, integrante del comité asesor de la Cancillería, señaló que él se "inclinaba más a la tesis que sostuvimos en el caso de la controversia marítima con Perú, que postergamos estas acciones preliminares para ver el fondo del caso".

El profesional añadió que tras esta medida debe haber "un conjunto de datos muy importante que le permiten adoptar esta decisión. Sólo me preocupa el hecho de que la Corte tiende a considerar que la determinación de su competencia le corresponde a ellos únicamente y, por lo tanto, hay una cierta tendencia a considerar que las excepciones no tienen un carácter preliminar y prefiere considerar esta materia junto con el fondo".

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, felicitó a la Presidenta, "porque para esto hay que tener mucha fuerza, mucho coraje, no solamente convicción, y la Presidenta lo ha mostrado".

"Estoy seguro que los abogados le decían 'vámonos por la otra vía, la vía del alegato, tranquilos', en cambio era una decisión fuerte y difícil y la Presidenta la ha tomado oyendo a mucha gente y nos sentimos muy interpretados por eso", añadió el parlamentario.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que con esta demanda "se fija el precedente de que un tribunal pueda obligar a Chile a cambiar su frontera, es un precedente que puede generar inestabilidad en Europa, en la frontera entre Estados Unidos y México, entre Estados Unidos y Canadá, entre muchos países".

"Es por ello la gravedad de que el tribunal considere que puede llegar a entrar al fondo de lo que ha planteado Bolivia, que no es otra cosa que tratar de obligarnos a cambiar nuestros límites con ellos a través de un acción judicial y eso es muy grave, no sólo para Chile, sino para la estabilidad internacional", detalló el senador.

En tanto, el diputado boliviano del MAS, Fidel Surco, sentenció que en Chile "seguramente hay una gran preocupación. Nos quedamos sorprendidos que la Presidenta Bachelet ha impugnado. Creemos que en el Gobierno de Chile hay una gran preocupación. Nosotros como bolivianos estamos confiados ante La Haya de que resuelva esta demanda boliviana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter