Los ejes del V Encuentro Binacional Chile-Ecuador que Piñera y Moreno lideran en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambos mandatarios presidirán este jueves en La Moneda una reunión donde ratificarán el compromiso de incrementar los lazos políticos y económico-comerciales.

Al menos 10 planes de trabajo y 21 acuerdos serán firmados.

Los ejes del V Encuentro Binacional Chile-Ecuador que Piñera y Moreno lideran en Santiago
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó este miércoles a Santiago en el marco de su visita oficial orientada a fortalecer las relaciones bilaterales entre su país y Chile.

El mandatario liderará junto con su par chileno, Sebastián Piñera, este jueves, el V Consejo Interministerial Binacional.

En este espacio, Moreno y Piñera ratificarán su compromiso de incrementar los lazos políticos y económico-comerciales de las dos naciones.

En paralelo, ambos mandatarios también reforzarán la cooperación estratégica en áreas como la minería, energía, defensa, infraestructura, innovación, educación, ambiente, cultura, lucha contra la corrupción, atención a personas en condición de vulnerabilidad e integración regional.

La cita que se celebrará en el Palacio de La Moneda será el escenario para la firma de al menos 10 planes de trabajo y 21 acuerdos, lo que demuestra el interés de Quito y Santiago para que sus relaciones entren en una fase marcada por beneficios directos para sus poblaciones.

"Ecuador para nosotros es un país muy relevante con el que tenemos enormes desafíos; dentro de ellos, poner en marcha todos los planes sectoriales de PROSUR y, por ende, seguir llamando a la integración de los países de Sudamérica", aseguró Carolina Valdivia Torres, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile.

Ecuador y Chile suscribirán acuerdos que permitan el reconocimiento de licencias de conducir, homologación de títulos profesionales superiores, intercambio de experiencias en certificaciones laborales.

Además, se ampliará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para abrirlo a las nuevas modalidades del comercio transfronterizo de servicios, con lo que se espera un mayor dinamismo en esta área, especialmente de los servicios vinculados con actividades generadoras de empleo.

El intercambio comercial binacional alcanzó los 2.000 millones de dólares en el 2018.

Pero el objetivo de la administración del presidente Moreno es la profundización y ampliación del diálogo político y social con Chile.

"Con Chile tenemos un trabajo de hace algunos años, especialmente en lo que es la gestión de riesgos, y eso ha permitido que podamos generar un proceso de intercambio de experiencias de políticas exitosas que permiten que esas capacidades puedan ser aplicadas y vayan en beneficio de la política pública", aseguró la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Alexandra Ocles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter