Tópicos: País | Salud | Aborto

Proyecto de aborto culminó su trámite en el Congreso: Irá al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto fue aprobado en la mañana por la Cámara de Diputados y esta noche por el Senado.

"Las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder", celebró la Presidenta Bachelet.

Proyecto de aborto culminó su trámite en el Congreso: Irá al Tribunal Constitucional
 ATON

La derecha ya recurrió al TC, denunciando que la iniciativa afecta el derecho a la vida.

Llévatelo:

Después de dos años y medio, el Congreso finalizó este miércoles por la noche la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

El último articulado del texto, que tuvo que pasar por comisión mixta, fue despachado por el Senado y ahora tendrá que ir al Tribunal Constitucional.

Los senadores se pronunciaron -con 22 votos a favor y 13 en contra- sobre el informe de la comisión mixta relativo a los procedimientos en casos de niñas menores de 14 años embarazadas por violación.

Este mismo aspecto ya había sido aprobado hoy, más temprano, por la Cámara de Diputados, donde tuvo 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

Tras su salida del Congreso, la iniciativa será tratada por el Tribunal Constitucional, luego que representantes de Chile Vamos presentaran un requerimiento para la impugnación del proyecto, que -a su juicio- atenta contra el derecho a la vida.

Bachelet: "Recuperamos un derecho"

El resultado fue celebrado, a través de su cuenta de Twitter, por la Presidenta Michelle Bachelet:

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que "estamos conformes, absolutamente concientes del trabajo y la convicción que hemos hecho como Gobierno de abrir alternativas a las mujeres".

"Hemos creado un proyecto constitucional que permite, además, generar no sólo las alternativas sino que las prestaciones de salud seguras, generar un programa de acompañamiento que esté con todas las mujeres, independiente de la decisión que tomen", añadió la secretaria de Estado.

"Queremos agradecerle a todos los parlamentarios, especialmente queremos agradecerlo a los parlamentarios y a las parlamentarias de la Nueva Mayoría, los independientes y a los parlamentarios de Amplitud que han aprobado este proyecto", dijo Pascual.

Desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que considera "que esto es un día histórico, pero hay días históricos buenos y días históricos malos. Desde mi perspectiva, cuando se aprueba que a partir de esta ley puedan haber 2.550 abortos en Chile, para mí es una cifra que no me lleva a celebrar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter