Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión mixta despachó la despenalización del aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, conformada por senadores y diputados, repuso incisos que -por falta de un voto- se cayeron en la Cámara Baja el 20 de julio.

El trámite del proyecto culminará este miércoles en el Congreso, pero la derecha ya anunció que lo impugnará en el Tribunal Constitucional.

Comisión mixta despachó la despenalización del aborto en tres causales
 ATON

La votación en la comisión mixta fue de seis contra cuatro.

Llévatelo:

Con seis votos a favor y cuatro en contra el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fue revisado y despachado este martes en una comisión mixta de diputados y senadores, conformada para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

La instancia, conformada por los diputados Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN); y los senadores Pedro Araya (independiente pro DC), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (ex PS), Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN), se pronunció sobre los detalles pendientes de la iniciativa gubernamental.

Hay que recordar que en la polémica sesión de la Cámara de Diputados del 20 de julio se rechazó -por la falta de un voto- el articulado relativo a la situación de niñas menores de 14 años embarazadas producto de una violación, respecto a si pueden acceder a un aborto a través de autorización judicial cuando hay ausencia de un representante legal.

Dicho texto fue aprobado por el Senado, pero rechazado en la Cámara Baja, por lo que correspondió a la comisión mixta zanjarlo, lo que ocurrió en una sesión que comenzó a las 18:00 horas.

De este modo, se repusieron en los mismos términos los incisos que no prospearon hace dos semanas en la votación de los diputados, en el tercer trámite.

"Es fundamental que la norma que hoy día ha sido aprobada en la comisión mixta sea aprobada (en las Salas de la Cámara y el Senado). Ya las tres causales, la objeción de conciencia, el acompañamiento son parte de una ley que va a salir del Congreso. No obstante, si falta la norma que hemos aprobado hoy día vamos a dejar en la indefensión a niñas menores de 14 años y mujeres declaradas interdictas que pueden estar sufriendo violaciones intrafamiliares reiteradas", aseveró el diputado DC Víctor Torres.

Optimismo gubernamental

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), aseguró que las cuentas ya están sacadas y que mañana van a estar los votos para ratificar el informe de la mixta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, votaciones que se efectuarán por la mañana y por la tarde.

"Esperamos tener los votos mañana, porque tenemos las cuentas sacadas. Por supuesto, nosotros hacemos nuestro trabajo, pero estamos apostando al escenario que implique dotar a las menores de 14 años de una norma que les permita manifestar su opinión de manera ponderada, con la opinión -también- de sus padres, sus madres o sus representantes legales y con la posibilidad de que un Tribunal de Familia tuviera que resolver en caso de que hubiera una situación de discordancia entre ambas opiniones", sostuvo la ministra.

El Ejecutivo ya está preparando su presentación ante el Tribunal Constitucional para defender la norma ante el anunciado recurso de Chile Vamos, que se ingresará a las 11:30 horas de este miércoles.

Al término de la sesión de hoy el senador UDI Hernán Larraín se manifestó molesto porque la ministra Pascual no respondió a sus preguntas: "No fue capaz de contestar, ésa es una falta de respeto; más aún, cuando algunos parlamentarios hablaban ella 'tuiteaba' o escribía correos electrónicos, estaba en otra".

"Pareciera que donde sólo le gusta hablar es en la prensa. Es propio de los comunistas que están defendiendo a Maduro, a Norcorea", dijo el ex timonel gremialista.

UDI rechaza eventuales "presiones" al TC

El requerimiento de la derecha ante el Tribunal Constitucional será realizado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el senador RN Francisco Chahuán y el abogado Miguel Ángel Fernández.

"Este proyecto de ley vulnera la Constitución y vulnera el derecho a la vida del que está por nacer", dijo el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, que afirmó que el TC debe rechazar eventuales "presiones" del Gobierno en miras a apurar su labor.

"El Gobierno podría eventualmente presionar, pero eso no debe influir en la decisión del Tribunal Constitucional de fallar en un determinado plazo. Deben tomarse todo el tiempo que requiera el análisis, fundamento y sentencia respecto de este tema. No porque el gobierno los ponga entre la espada y la pared, deben cumplir con un plazo que no existe en la legislación", dijo Felipe Ward.

Los incisos que repuso la comisión mixta

Los tres incisos que repuso la comisión mixta, con voto de mayoría, fueron los siguientes:

  • "Tratándose de una niña menor de 14 años, además de su voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, a elección de la niña, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si éste no es habido, la niña, asistida por un integrante del equipo de salud podrá solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causal. El tribunal resolverá la solicitud de interrupción del embarazo sin forma de juicio y verbalmente, a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud, con los antecedentes que le proporcione el equipo de salud, oyendo a la niña y al representante legal que haya denegado la autorización. Si lo estimare procedente, podrá también oír a un integrante del equipo de salud que la asista".
  • "Cuando a juicio del médico existan antecedentes para estimar que solicitar la autorización del representante legal podría generar a la menor de 14 años, o a la mujer judicialmente declarada interdicta por causa de demencia, un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, se prescindirá de tal autorización y se solicitará una autorización judicial sustitutiva. Para efectos de este inciso la opinión del médico deberá constar por escrito".
  • "La autorización judicial sustitutiva regulada en los incisos anteriores será solicitada al juez con competencia en materia de familia del lugar donde se encuentre la menor de 14 años o la mujer judicialmente declarada interdicta por causa de demencia. El procedimiento será reservado y no será admitida oposición alguna de terceros distintos al representante legal que hubiere denegado la autorización. La resolución que deniegue la autorización será apelable y se tramitará según lo establecido en el inciso quinto del artículo 69 del Código Orgánico de Tribunales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter