Coronel marchará este viernes tras detectarse metales pesados en la sangre de 21 personas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Catorce niños de entre cuatro y 13 años y siete adultos están afectados.

La comuna amaneció este martes con banderas negras en todos los edificios municipales.

Coronel marchará este viernes tras detectarse metales pesados en la sangre de 21 personas
 ATON
Llévatelo:

Este viernes habrá una marcha en la comuna de Coronel, Región del Biobío, a raíz del descubrimiento de que 21 personas vinculadas a la Escuela Rosa Medel -14 de ellos menores- tienen una alta concentración de metales pesados en la sangre.

De acuerdo a un estudio realizado por el laboratorio VitaClinic a 102 alumnos, profesores y apoderados del recinto -ubicado entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún-, se detectó la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños de entre cuatro y 13 años y de siete adultos.

Tras conocer esta información, la comuna amaneció este martes con banderas negras en todos los edificios municipales.

Ante esta situación el director de Educación Municipal de Coronel, Eric Leal, planteó que "vamos a hacernos cargo de las decisiones que en conjunto se tomen respecto de la reubicación de los niños y la reubicación de la escuela en la eventualidad de que eso se decida".

"Lamentablemente ahora no tenemos certeza de la fuente, por lo tanto, es una decisión que es muy delicada y hay que tomarla con mucha precaución y mucha cautela poniendo como prioridad lo que suceda con las familias y los niños", añadió.

De la misma forma el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, explicó que "tenemos que buscar cuál es la fuente emisora de los metales pesados que están perjudicando a los habitantes de la comuna de Coronel. Esto está radicado en el Servicio de Medioambiente".

"Nosotros nos vamos a enfocar, bajo la directriz del Presidente Sebastián Piñera, a que esto pueda tener una solución definitiva y pueda buscarse la mejoría de toda la comunidad de Coronel y de todas las comunas que tienen un problema medioambiental", añadió.

Sentir de los habitantes de la comuna

Mientras se busca el origen de la contaminación, el llamado es a embanderar con banderas negras los domicilios particular de aquí al viernes, jornada en que tendrá lugar la movilización a las 12:00 horas.

Daniel Peña, ex minero que vive cerca de la zona estudiada, afirmó que "lógico que tenemos miedo que nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros nietos se contaminen. En realidad, nosotros podemos estar contaminados, nadie sabe".

Peña agregó que "es necesario hacer una medición, lógico que tenemos miedo. Es más, estamos pensando en irnos de Coronel porque las autoridades no quieren meterse un poco más en esto, porque va a quedar la escoba, porque en realidad el miedo de la gente es grande".

Además, se evalúa el cierre del establecimiento educacional ubicado entre las mencionadas termoeléctricas y el traslado de los estudiantes a otros recintos.

Según la investigación, los afectados tienen mercurio, cadmio, antimonio, plomo y aluminio por sobre los niveles normales, según la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter