Coronel: Nuevo estudio arrojó que 14 menores tienen metales pesados en su sangre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete adultos también se ven afectados, explicaron desde el municipio.

Se encontraron restos de mercurio, cadmio, antimonio, plomo y aluminio.

Coronel: Nuevo estudio arrojó que 14 menores tienen metales pesados en su sangre
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

El municipio de Coronel reveló que se descubrió que 21 personas vinculadas a la escuela Rosa Medel -14 de ellos menores- tienen una alta concentración de metales pesados en la sangre.

De acuerdo a un estudio realizado por el laboratorio VitaClinic a 102 alumnos, profesores y apoderados del recinto, se detectó la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños de entre cuatro y 13 años y de siete adultos.

Los afectados tienen mercurio, cadmio, antimonio, plomo y aluminio por sobre los niveles normales, según la investigación.

El alcalde Boris Chamorro comentó que "el gobierno se tiene que hacer cargo de esta situación y tiene que hacerle un seguimiento clínico a estos niños y adultos afectados, y lógicamente como municipio ya estamos tomando algunas medidas en virtud del tema jurídico, de acciones judiciales que vamos a desarrollar como Municipalidad de Coronel".

"Lógicamente aquí hay una responsabilidad del Estado, tiene que garantizarnos vivir en un ambiente libre de contaminación", dijo.

La presidenta del centro de padres del recinto, Juana Hernández, llamó a que "que de una vez por todas el gobierno se haga responsable y que no nos siga matando poco a poco a nuestros niños y a nosotros como adultos, porque yo no creo que solo la escuela Rosa Medel esté contaminada, sino que a nivel de comuna estamos todos con contaminación".

"Es difícil estar en esta posición como personas afectadas, es otra la postura. Entonces, igual son sentimientos encontrados, sabiendo que tenemos empresas que están a un paso de nosotros", añadió.

Cabe recordar que el recinto educacional se encuentra ubicado entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún.

Previamente, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) arrojó que solamente 10 menores estaban afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter