Tópicos: País | Salud | Isapre

En abril de 2020 hombres y mujeres comenzarán a pagar lo mismo por planes de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se aplicará inicialmente para nuevos afiliados y quienes ya cuenten con planes podrán acceder a los nuevos precios desde abril de 2021.

En abril de 2020 hombres y mujeres comenzarán a pagar lo mismo por planes de isapres
 ATON (Referencial)

El término de la discriminación es posible gracias a la simplificación de las tablas de factores.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud anunció este miércoles el fin de las desigualdades y el término de la discriminación de la mujer en el sistema de isapres, el que entrará en vigencia desde el 1 de abril de 2020 para nuevos afiliados.

A contar de aquella fecha las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por un plan de salud.

Quienes ya estén en una isapre y quieran acceder a los nuevos valores van a tener que esperar un año más, hasta abril de 2021.

Esto, explicaron las autoridades, es posible gracias a la simplificación de las tablas de factores -el indicador que se usa para calcular los precios de un plan-, generando solidaridad entre hombres y mujeres y también entre jóvenes y adultos mayores.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "la misma cobertura por esta solidaridad hombre-mujer va a costar 50 por ciento menos para la mujer, porque, como es lógico, este señor tiene que contribuir solidariamente a la maternidad, porque algo tiene que ver en este asunto y no puede ser que diga 'yo, en realidad, no tengo nada que ver con esto, tú te arreglas, tú pagas toda esta cosa'".

"Las isapres salieron de su situación de comodidad, llevaron años estando cómodas, es decir, teníamos gente cautiva, que no se podía mover, las mujeres pagaban más, hoy día no va a ser así, por lo tanto van a tener que extremar mecanismo o herramientas para retener a estas personas y decirle que están ofreciendo ciertas condiciones y también a un precio razonable", dijo el superintendente de Salud, Patricio Fernández. 

En concreto, bajarán los planes de mujeres y adultos mayores, mientras los de los hombres jóvenes tendrán "un alza marginal", ya que se aplicará una sola tabla de 72 celdas pasa a 14 y se eliminan las diferencias de género y se reduce de 18 a 7 los tramos etáreos. 

Ministra de la Mujer es Isapres valoraron la iniciativa

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, valoró la iniciativa y sostuvo que "es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas que la maternidad haya sido considerada un motivo de castigo y no lo que el Gobierno está convencido que debe ser un motivo de corresponsabilidad".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, apuntó que "al igual que la eliminación de los planes con maternidad reducida, este cambio va en línea con mejorar el bienestar de las afiliadas. Esta medida permite a las Isapres dar un trato igualitario a hombres y a mujeres y disminuir las diferencias por edad en forma solidaria y proporcional".

"Las personas quieren soluciones y para eso debemos avanzar en todas aquellas medidas que mejoren el sistema privado de salud, por lo que desde la Asociación siempre estaremos a disposición de las autoridades para colaborar y apoyar", remarcó.

Estos cambios se realizan vía administrativa, mientras se tramita en el Congreso la reforma a las isapres.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), destacó este "primer paso, pero evidentemente no es suficiente para terminar con todos los abusos que cometen a diario las isapres".

Los hombres que ya tienen contratado un plan de salud no tendrán variación en el precio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter