Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo GES: Isapres advierten que prestadores comenzarán a cancelar los convenios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las aseguradoras alertaron que algunos convenios ya se cancelaron, como el caso de Clínica las Condes con Vida Tres y Banmédica.

Durante una sesión en la Comisión de Salud del Senado, el superintendente Víctor Torres informó que el Gobierno evalúa medidas para garantizar dichas coberturas.

Fallo GES: Isapres advierten que prestadores comenzarán a cancelar los convenios
 ATON (Referencial)

"Estamos frente a una grave e inminente crisis. Distintas isapres pueden caer en la insolvencia a partir del no pago a los prestadores", enfatizó el senador Juan Luis Castro (PS).

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado realizó una sesión para discutir la implementación del fallo GES, que establece que las isapres deberán notificar a principios de diciembre sobre la rebaja de la prima en los planes de los usuarios, a fin de que en enero se concrete la disminución del valor, lo que ha provocado que los prestadores comiencen a cancelar los convenios con las aseguradoras.

Según consignó El Mercurio, la Asociación de Isapres aseguró en la instancia que las aseguradoras "van a recibir menos ingresos a contar de enero y, esa situación, que deja a las isapres en pérdida desde enero, significa que no nos va a alcanzar para cubrir el total de las coberturas de nuestros afiliados".

La Asociación advirtió que lo anterior se podría evidenciar de manera masiva en las próximas semanas, ya que quienes se verán más perjudicados con dicha disminución de ingresos serán los prestadores. En esa línea, señalaron que algunos convenios ya se cancelaron, como es el caso de Clínica Las Condes con las isapres Vida Tres y Banmédica.

AUSENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD

La ausencia en la sesión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido a que está en Brasil, y la de la subsecretaria Andrea Albagli, que se excusó de asistir, provocaron el malestar en algunos de los parlamentarios presentes.

El senador Sergio Gahona (UDI) enfatizó que "me preocupa cuál es la verdadera voluntad del Gobierno. Por eso quería tener al frente a la ministra y a la subsecretaria, (para saber) cuál es la verdadera voluntad respeto de las asociaciones público-privadas".

El senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "estamos frente a una grave e inminente crisis. Distintas isapres pueden caer en la insolvencia a partir del no pago a los prestadores", por lo que llamó al Ejecutivo a entregar "una definición política", y a llevar a cabo "conversaciones del más alto nivel".

El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que se están "evaluando algunas medidas administrativas, y entiendo que el Gobierno está estudiando algunas medidas legislativas para ver de qué forma se garantiza la continuidad de las coberturas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter