Este sábado 30 de noviembre vence el plazo de las isapres para informar a los afiliados sobre el monto y plan de devolución de excedentes, generado después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores.
Los beneficiados son todos aquellos cotizantes que pagaron en exceso desde el 1 de abril de 2022 y el 31 de agosto de 2024, y con la aplicación del fallo generaron una diferencia de cotizaciones a su favor. Lo que corresponde a unos 700 mil afiliados.
El superintendente de Salud Víctor Torres precisó que la devolución corresponde a "la totalidad de las personas que tuvieron su plan a diciembre de 2022 con tabla antigua, los que tenían tablas nuevas ya estaban en el precio correspondiente. Y teniendo el plan vigente a la tabla antigua, al colocarse la tabla nueva, nosotros podíamos verificar que se les había cobrado una diferencia de más".
Tres modalidades de pago
La notificación debe hacerse por correo electrónico o carta certificada y mencionar el monto de la deuda, la modalidad de pago, el plazo o cuotas, además de informar la apertura de cuentas excedentes, si es necesario.
Existirán tres modalidades de pago: el pronto pago, que es en una cuota y en efectivo, pero que podría tener un descuento de hasta el 30%, pago en excedentes y bono de compensación.
De todas formas, la Superintendencia de Salud indicó que las devoluciones comenzarán en diciembre de este año y los montos van desde los $380 (mínimo) hasta los 69 millones de pesos (máximo), pero el promedio estará entre $1.600.000.
Sin embargo, no todas las isapres darán la posibilidad de pagar todo en una sola cuota o hacerlo de forma anticipada, ya que "la posibilidad de ir adelantando pagos obviamente va a ir dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada isapre. Por ahora, tengo entendido que solo una va a ajustar el monto mínimo superior a los 400 pesos, pero el resto dará montos muy ínfimos"; dijo el exsuperintendente de Salud Patricio Fernández.
Miguel Inostroza -que también ostentó el cargo- también coincidió con lo anterior, pues dijo que "la mayoría de isapres reemplazó el mecanismo de pago inmediato con descuento. Me imagino que la mayoría rechazó esa fórmula de pago porque no tienen casa para pagar en el corto plazo montos importantes de recursos".
Beneficiarios por rango etario
Cabe precisar, que el 50% de los beneficiados recibirá menos del promedio y quienes van a recibir más son: adultos mayores, mujeres y mujeres con carga.
En tanto, para mayores de 80 años la deuda será pagada en un máximo de dos años; los que tengan entre 65 y 80, en cinco años, y a los menores de 65 en trece años máximo.
El intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Osvaldo Varas, detalló que "no hay impedimento para reclamar después, porque pagada la primera cuota no quiere decir que uno acepta (el trato). Si detectamos que a una persona le reconocieron una deuda inferior a la que corresponde vamos a chequear los archivos y documentos correspondientes, y vamos a ordenar a las isapres si es que corresponde".
Igualmente, de no estar de acuerdo con el trato, los afiliados deben hablar con su propia prestadora y los reclamos pueden ser ingresados a la Superintendencia de Salud.