Ricarte Soto en la marcha de los enfermos: Jamás creí que vendría tanta gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organizador de la movilización manifestó alegría por la convocatoria.

Datos preliminares cifran en unas cinco mil personas los asistentes.

Ricarte Soto en la marcha de los enfermos: Jamás creí que vendría tanta gente
 UPI

Ricarte Soto encabezó esta protesta "de los enfermos".

Llévatelo:

El periodista y organizador de la "marcha de los enfermos", Ricarte Soto, se mostró sorprendido por la gran convocatoria de la manifestación que, según cálculos preliminares, reunió a unas cinco mil personas sólo en Santiago.

"Esto me sobrepasó, jamás creí que iba a venir tanta gente a solicitar que el Estado no sea tan cruel con aquellos que tiene enfermedades raras. También que no puede ser tan cruel con la gente que tiene enfermedades crónicas, y con quienes padecen enfermedades graves en general", dijo Soto.

El periodista añadió que "esta es la marcha de los enfermos que han sido apoyados por una cantidad increíble de personas 'sanas' y aquí se abre una cosa en concreto, porque siempre se habla de reformar la salud y es un problema tan complejo que nadie aborda nada. Propongo que abordemos primero el tema de los medicamentos, después otros abordarán otros temas".

La marcha comenzó a eso de las 12:00 horas desde el Puente Pío Nono y llegó hasta el Puente Loreto, donde se realizó un acto que fue cerrado por la banda Tomo Como Rey.

Una de las principales solicitudes de los manifestantes es la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos para que el Estado colabore en los tratamientos de enfermedades complejas y raras con la compra de las medicinas.

Los asistentes valoraron la manifestación y uno de ellos señaló que "esto debería ser una preocupación del Estado que se demuestra una ineficiencia en términos de los ministros de Salud, porque es cuestión de ver cuánta gente está descontenta con el sistema, tanto público no es privado".

Además, la marcha se replicó en diversas ciudades del país como Viña del Mar, Constitución, Punta Arenas y Temuco entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter