Tópicos: País | Salud

Médicos y pacientes abogan por cambiar protocolos para tratar esclerosis múltiple en regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Cruchet explicó que actualmente es obligación "que los pacientes sean vistos por una comisión médica de expertos".

"La EM es la única patología en que se nos obliga a este sistema", dijo la presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple de Chile.

Médicos y pacientes abogan por cambiar protocolos para tratar esclerosis múltiple en regiones
 Corporación Esclerosis Múltiple

En Chile hay alrededor de 2.500 pacientes de esclerosis múltiple.

Llévatelo:

Médicos, especialistas y pacientes pidieron a las autoridades modificar los protocolos para acceder a tratamientos de la esclerosis múltiple en regiones, esto luego del Primer Congreso de Esclerosis Múltiple (EM) mixto que se realizó en el país.

"Queremos que los protocolos para la Esclerosis Múltiple se actualicen porque actualmente es obligación que los pacientes sean vistos por una comisión médica de expertos para que puedan acceder a tratamiento y puedan cambiarse, en caso de que lo requiera el paciente", sostuvo la presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple de Chile, Verónica Cruchet.

"La EM es la única patología en que se nos obliga a este sistema. Necesitamos que todos los pacientes tengan el mismo acceso que tenemos en Santiago y, si no hay especialista en su ciudad, puedan acudir a un lugar más cercano", añadió Cruchet.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central. En Chile se estiman unos 2.500 pacientes y afecta a tres mujeres por cada hombre.

Los síntomas más comunes son: Fatiga; pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación; pérdida de fuerza; dolor corporal; alteraciones cognitivas; alteraciones visuales como visión borrosa, pérdida de la vista en un ojo o visión doble; dificultades del habla; temblor; disfunción sexual; pérdida de sensibilidad de diferentes áreas del cuerpo; y pérdida de control intestinal o de la vejiga.

"No es posible obligar a un paciente a venir desde regiones"

En tanto, para la neuróloga de la Clínica Tabancura, Giesela Hornung, es relevante la independencia de la medicación por parte de los equipos médicos hacia un paciente en tratamiento.

"No es posible obligar a un paciente a venir desde regiones a un lugar donde no está acostumbrado que lo vean, ni conocen donde vive o su estilo de vida y necesidades. La relación médico-paciente es muy importante para la enfermedad", declaró la experta.

En la misma línea se manidestó la neuróloga de la Clínica Las Condes Jacqueline Scherpenisse, quien ve necesario descentralizar los temas relacionados a la salud y a la EM.

"Chile sigue siendo un país muy centralizado, a pesar de que nosotros estamos dando la pelea para que en provincia puedan resolverse los problemas. En regiones hay médicos especialistas y buenos, y creo que el Ministerio de Salud tiene que darle el peso y el poder a algunos lugares de regiones para que puedan tomar las decisiones porque hay buenos especialistas", manifestó.

Por otro lado, respecto de la cobertura de los tratamientos en Chile, el neurólogo de Clínica Las Condes, Manuel Fruns, destacó que "prácticamente todos los fármacos disponibles en el mundo los tenemos en Chile lo cual es una realidad que no se ve en algunos países de Latinoamérica. Estamos bien y tenemos cobertura en los dos sistemas, esto es el GES y la Ley Ricarte Soto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter