Día del Donante: Girardi pide más recursos para procuramiento de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD llamó a construir un sistema más eficaz para "salir de la situación dramática en que estamos".

Día del Donante: Girardi pide más recursos para procuramiento de órganos
 ATON (Referencial)

Al menos cuatro millones de personas se declararon como no donantes entre 2011 y 2013.

Llévatelo:

El ministro Emilio Santelices y otras autoridades participaron, esta sábado en Recoleta, en la conmemoración del "Día del Donante de Órganos y Tejidos en el Bosque del Donante".

Hasta el lugar llegó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien llamó a construir un sistema más eficaz para el procuramiento de órganos en miras a los trasplantes.

"Aunque aumenten los donantes, no habrá más trasplantes si es que no hacemos más eficaz el sistema de procuramiento de órganos", dijo Girardi.

El procuramiento es un proceso que empieza con la detección de donantes fallecidos, hasta la extracción de sus órganos, lo que según Girardi, se requieren "más recursos del Estado".

"Ojalá podamos salir de esta situación dramática en que estamos, donde van a morir muchas personas –un tercio de los que esperan trasplante hepático, de pulmón y corazón- porque no tienen acceso a los órganos que requieren y que muchas veces se pierden sólo por la incapacidad del sistema en este aspecto", dijo el legislador.

Girardi -autor de la Ley del Donante Universal- urgió a revertir la baja de donantes, "que ha impedido que se hagan trasplantes en el Barros Luco hace varios meses" a través de "la recalificación de cuatro millones de personas que durante 2011 y 2013 fueron declararon no donantes durante un trámite en el Registro Civil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter