Esposa del ministro Jaime Mañalich recibió pulmón de víctima de femicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Cristina Raffo padece fibrosis quística y estaba hace seis meses en la lista de espera.

"Estaba muy debilitada, dependiente de oxígeno, no podía hablar", comentó el titular de Salud.

Llévatelo:

La esposa del ministro de Salud Jaime Mañalich, María Cristina Raffo, recibió la noche del martes en la Clínica Las Condes un trasplante de pulmón, tras seis meses en lista de espera para recibir el órgano.

SImagenegún publica El Mercurio, el órgano trasplantado pertenece a Maritza Pavez, la mujer que fue agredida el domingo en San Bernardo por su pareja, y que falleció el lunes en el hospital Barros Luco.

Tras el deceso, la familia decidió donar los órganos de la fallecida, a quien se le extrajeron el corazón y los pulmones. Uno de ellos fue al Hospital del Tórax y otro a la mujer del ministro, que lideraba la lista de espera del hospital privado de acuerdo al diario.

El ministro dijo al matutino que "la situación de ella es como la de todos los pacientes que requieren trasplante" y que "afortunadamente, hubo un aumento de donaciones y técnicamente los especialistas se han inclinado por trasplantar un solo pulmón".

Mañalich comentó que Riffo "estaba muy debilitada, dependiente de oxígeno, no podía hablar prácticamente... Ya se le estaba agotando la ventana (para trasplantarse)", y que por su situación estaba ya en el tercer lugar de la lista de espera.

Se manifestó "súper agradecido" de la familia donante, "que aparte del dolor deban aceptar estas decisiones tan duras".

De acuerdo a El Mercurio el titular de Salud había notificado a la Comisión de Salud de la Cámara que se restaría de las discusiones sobre la donación de órganos del país, la cual depende de la Coordinación Nacional de Trasplantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter