Delegada presidencial metropolitana y recuperación de espacios públicos: Acá hay un trabajo serio y responsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El nivel de desorden y crisis del espacio público que recibimos en marzo requería (intervención)", dijo Constanza Martínez.

La representante del Ejecutivo recordó que "uno de los temas principales que nos demandaba la ciudadanía era poder mejorar la seguridad y tranquilidad".

Delegada presidencial metropolitana y recuperación de espacios públicos: Acá hay un trabajo serio y responsable
 ATON
Llévatelo:

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró en Cooperativa que se ha realizado un trabajo "serio y responsable" en la intervención de espacios públicos, tras el "nivel de desorden y crisis del espacio público" que recibieron este año.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Martínez planteó que "desde que llegamos a la delegación, uno de los temas principales que nos demandaba la ciudadanía era poder mejorar la seguridad y tranquilidad y para eso poder recuperar los espacios públicos que habían estado ocupados por muy pocas personas, cometiendo ilícitos y muchas veces provocando un nivel de desorden muy grande".

"En eso hemos estado trabajando en varios planes integrales, en varios de estos lugares, hemos trabajado coordinadamente con los gobiernos locales, a los que hemos presentado alternativas para poder trabajar de manera formal y también ver mecanismos para que eventualmente pueda haber algún tipo de ordenamiento en algunos otros sectores de la capital", destacó.

Martínez recordó que "el nivel de desorden y crisis del espacio público que recibimos en marzo requería (intervención), y con esto no quiero hacer una polémica con el gobierno anterior, creo que acá hubo temas tan graves como la pandemia, la crisis económica y social, que no tiene que ver con un gobierno de turno, tiene que ver con un problema que es muy profundo".

"Era necesario establecer un mecanismo que recuperara los lugares que habían estado abandonados por mucho tiempo y que tenían servicios tan básicos como el transporte público o el funcionamiento de un Cesfam sin poder realizarlo porque habían personas que creían que tenían un derecho adquirido por sobre los otros ciudadanos", dijo.

Ante las críticas por el trabajo realizado en recuperación de espacios, Martínez dijo que "no son cualquier lugar lo que estamos interviniendo, también tiene que ver con un acompañamiento que hacemos con investigaciones importantes a nivel de la PDI (...) acá hay un trabajo serio y responsable".

Polémica salida de seremi

Sobre la salida de la seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, Martínez recalcó que "esto tiene que ver con una información gravísima que se dio respecto a una no denuncia en un caso de violación que está siendo investigado".

"Yo lamento mucho que se haya establecido una discusión un poco artificial con respecto a temas que además no son así. Ella filtró una parte de una conversación de WhatsApp y yo tuve que filtrar el resto de la conversación para mostrar que eso no es así", añadió.

Martínez añadió que "entendemos la gravedad de las acusaciones que se realizan, yo creo que eso no hay que utilizarlo con liviandad y ya están todas las pruebas ahí para mostrar que no ha habido presión. Al contrario, ha habido un trabajo que es de gobierno que requiere grados de coordinación y trabajo en conjunto, como cualquier gabinete, pero yo rechazo totalmente las acusaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter