Efectos de la sequía: Banco Central prevé "acotado" impacto macroeconómico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el vicepresidente del BC, Joaquín Vial, alertó que los mayores costos tendrían que ser sorteados por la población más vulnerable.

El consejero expuso en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Efectos de la sequía: Banco Central prevé
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El vicepresidente del Banco Central (BC), Joaquín Vial, descartó que la situación de sequía y escasez de agua que vive el país, sobre todo en la zona central, donde se registra el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años, pueda afectar al país nivel significativamente a macroeconómico.

En el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el consejero aseguró que la agudización de la sequía "tendría algunos impactos macroeconómicos, pero estos serían más bien acotados".

Sin embargo, advirtió de posibles "costos económicos y sociales significativos para la población afectada directamente y que vive en condiciones más vulnerables".

La zona central y parte del norte de Chile, incluida la Región Metropolitana, afronta en 2019 la peor situación hídrica en décadas, que según datos del Ministerio de Agricultura afecta a unos 34.000 animales en el total de las regiones afectadas, desde Atacama al Maule.

Al Enagro 2019 acudió también el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que el Gobierno está impulsando un presupuesto de más de 150 millones de dólares para la Comisión Nacional de Riego con el que facilitar a los agricultores la realización de obras de infraestructuras para potenciar el mejor uso del agua.

Asimismo, el mandatario reiteró que está en marcha un plan de 26 embalses en 9 regiones del país con una inversión de 6.084 millones de dólares.

Actualmente 119 comunas del país entre las regiones de Atacama, en el norte, y el Maule, en el centro-sur, se encuentran en situación de emergencia agrícola, y en la región de Valparaíso se decretó la situación de catástrofe por escasez hídrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados