Piñera presentó mesa transversal para enfrentar la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo de la instancia es entregar soluciones a la crisis hídrica.

Bases de la política hídrica de largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal son las áreas de trabajo.

Piñera presentó mesa transversal para enfrentar la sequía
 ATON

La mesa nacional por la sequía tiene 27 integrantes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera convocó a una mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica en Chile, que tiene a seis regiones del país con emergencia agrícola.

La mesa nacional por la sequía, que fue presentada durante la mañana de este miércoles en La Moneda, tiene 27 integrantes, aunque durante la presentación hubo siete ausentes.

La instancia tendrá un plazo de seis meses para elaborar un informe con soluciones a largo plazo, teniendo tres áreas: bases de la política hídrica de largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal.

"Será un problema que nos acompañará por mucho tiempo; por eso queremos tomarlo con la urgencia que requiere", planteó el Mandatario, quien enfatizó que "la disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad".

"Es una mirada de la emergencia, mirada con soluciones inmediatas, pero también una mirada permanente de largo plazo", explicó el jefe de Estado.

Desde la oposición llegaron a la instancia el senador PPD Guido Girardi, el diputado independiente René Alinco y su par DC Matías Walker, mientras que la senadora socialistas Isabel Allende se ausentó.

Sociedad de Agricultura: La mesa nos esperanza

Además de gremios y la Dirección General de Aguas (DGA), la mesa también tiene entre sus integrantes al ex ministro de Economía José Ramón Valente, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; y el líder de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

El primer vicepresidente de la SNA, Cristián Allende, manifestó que las expectativas en el gremio "son altas, esta mesa nos da una esperanza, sobre todo en el mediano plazo".

"La agricultura hoy está cediendo bastante agua en el caso de la Región Metropolitana, del río Maipo se le está cediendo el 20 por ciento a las sanitarias para que no haya problemas de escasez no sólo este año, sino el próximo año. Estamos ya juntando agua en el yeso para el próximo año. La problemática para toda la agricultura en general, es muy fuerte", apuntó.

La mesa se reunirá todos los lunes a las 18:00 horas, durante dos meses, en el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter