"Gas de Chile": Gobierno lanzó plan piloto que permitirá comprar gas licuado a menor precio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ENAP ejecutará un programa para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero accedan a cilindros de 15 kilos, partiendo en 15.200 pesos.

Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022.

 Twitter / @GobiernodeChile
Llévatelo:

El Gobierno lanzó esta jornada el plan piloto denominado "Gas de Chile", que busca reducir el precio del gas licuado y que será vendido, en primera instancia, en tres comunas del país por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). 

En este plan piloto, la ENAP venderá gas licuado a través de su filial Gas de Chile, luego de que la empresa adquiriera 6.000 cilindros de 15 kilos para distribuir en San Fernando (Región de O'Higgins), Chiguayante (Biobío) y Quintero (Valparaíso), comunas definidas por el Ministerio de Energía y municipios, en función del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Las personas que podrán acceder son aquellas que vivan en esas comunas, se encuentren dentro del 60% más vulnerable del Registro y sean adultas mayores o además estén en situación de discapacidad; también, obligatoriamente deben poseer una tarjeta de débito para realizar la transacción vía Redcompra.

El precio del gas parte en 15.200 pesos por cilindro, lo que se reajustará semanalmente por ENAP, de acuerdo con la variación del precio internacional del petróleo, pero representando un descuento cercano a los 10.000 pesos o 40% respecto del valor normal de un cilindro.

Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022.

El plan fue lanzado en Chiguayante, hasta donde llegaron los ministros de Energía, Claudio Huepe, y de la Segpres, Giorgio Jackson; como también la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado.

"Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto", señaló Jackson.

El titular de la Segpres enfatizó que, "independiente del color, esperamos que el gas a precio justo haya llegado para quedarse, y eso implica que, a través de una ley, podamos habilitar que esta distribución llegue de manera segura".

En ese marco, "estamos trabajando muy mancomunadamente con el ministro Huepe, y se han tenido diálogos para ver cómo incorporar a los municipios dentro de este proyecto de ley para que lo podamos empujar en conjunto en el Congreso, de tal manera de que no haya ninguna excusa legal ni logística para poder expandir esto a distintas regiones y no solamente sea un programa piloto, sino que se consolide como una política pública que perdure en los Gobiernos".

El gas licuado en cilindro es técnicamente gas licuado de petróleo (GLP), producido como mezcla, principalmente butano y propano, ambos obtenidos como derivados del petróleo y del gas natural de pozos.

ALCALDE APUNTÓ A LAS EMPRESAS

"Hemos sido víctimas y testigos de cómo la dura avaricia de tres grandes empresas del mercado del gas licuado subieron inhumanamente el precio de los cilindros en los momentos de pandemia, encierro, sufrimiento y crisis económica. Hay que ser bien malo para hacer eso", acusó el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, en un extenso discurso durante el lanzamiento del plan. 

"La dictadura del mercado y de los empresarios abusivos llegaba a cada uno de los hogares, irradiando de maltrato y amargura a muchos padres y madres de familia, de tal manera que nos conmovió a todos los jefes comunales, sacudiendo nuestras prioridades, nuestras agendas y todas las tareas cotidianas", expresó la autoridad municipal. 

Esta iniciativa se presentó en medio de lo que algunos ya califican como una "crisis de pellet" en el Biobío, derivando incluso llamado de autoridades a evitar el acaparamiento.

Extensas filas se han observado en los últimos días en diversos puntos de venta de pellet, ante un creciente temor por un eventual desabastecimiento de este biocombustible. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter