Crisis del pellet en el Biobío: Autoridades llaman a no crear "falsa demanda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente las empresas distribuidoras venden 10 sacos por persona.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, pidió a los clientes "comprar lo necesario".

Crisis del pellet en el Biobío: Autoridades llaman a no crear
 Seremi de Energía Biobío

La producción de la noche se vende inmediatamente al día siguiente.

Llévatelo:

Con un llamado a los usuarios de pellet a comprar lo necesario para así no crear una falsa demanda, la seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, concluyó la visita a una de las plantas productoras del biocombustible que actualmente es escaso y dificil de comprar para calefaccionarse.

"Nuestro objetivo como Ministerio de Energía es realizar un monitoreo de la actual producción de pellet y hacer un llamado a las familias a comprar lo necesario y así no crear una falsa demanda. También a denunciar situaciones de acaparamiento o sobreprecios en el Sernac y la Fiscalía Nacional Económica", expuso la autoridad.

Precisó que el Ministerio de Energía actualmente no tiene facultades ni atribuciones para realizar fiscalizaciones, porque el mercado del pellet no está regulado. En ese sentido, recalcó, es importante que se apruebe la Ley de Biocombustibles Sólidos que actualmente se encuentra en discusión, para a través de ella poder regularizar esta situación.

Rodrigo Segura, gerente general de Innapel, señaló que se encuentran trabajando para lograr satisfacer a cabalidad la alta demanda que se ha generado y para ello han aumentado su producción.

"Actualmente hemos aumentado cinco veces nuestra capacidad de producción. Somos uno de los principales distribuidores del Gran Concepción por eso nos sentimos con una tremenda responsabilidad con la comunidad frente al escenario en que nos encontramos, por esto estamos todos los días tratando de cumplir y tener el producto que se requiere", expuso.

Agregó que "en el día vendemos todo lo que producimos durante la noche, en las mañanas atendemos al público en general y en las tardes priorizamos a las embarazadas y adultos mayores".

En el Biobío se genera un 74% de la producción de pellet y los hogares que lo utilizan diariamente consumen aproximadamente 3,5 kilos al día, lo que equivale alrededor de 1,2 toneladas anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter