El único condenado por desplome de edificio Alto Río no irá a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberá pagar 2.000 millones de pesos a los afectados y familiares de las víctimas.

Ocho personas murieron producto de la caída del edificio durante el terremoto.

El único condenado por desplome de edificio Alto Río no irá a prisión
 Archivo UPI
Llévatelo:

El único condenado por el desplome del edificio Alto Río de Concepción durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, no irá a prisión y deberá pagar una millonaria multa.

El ingeniero calculista René Petinelli fue condenado a 800 días de presidio remitido y a una multa de 2.000 millones de pesos.

De éstos, 1.500 irán destinados a las familias de los fallecidos y 500 millones a quienes resultaron lesionados.

La madrugada del terremoto del 27 de febrero, el edificio Alto Río se desplomó provocando la muerte de ocho personas. El juicio que indagó en las responsabilidades determinó la absolución de siete imputados y consideró culpable sólo a Petinelli.

El Ministerio Público, en voz del fiscal Nelson Vigueras, se declaró satisfecho: "En cuanto a la pena del condenado Petinelli nosotros quedamos conformes, en el sentido de que se acogió íntegramente la tesis del Ministerio Público respecto a este acusado".

"Acabamos de conocer el fallo, por lo que obviamente no podemos dar una opinión" más acabada, indicó.

Ante la disconformidad que pudiera existir entre los querellantes, el persecutor señaló que "hay 10 días que la ley establece para interponer un recurso de nulidad, que es el único recurso que procede en este tipo de casos para la sentencia definitiva, pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal".

"Una farsa"

En efecto, la resolución judicial causó indignación entre los afectados:

"Es una farsa de los jueces. Ellos tienen toda la culpa de lo que ha pasado. Aquí no se hizo ninguna justicia", dijo Verónica Riquelme, quien quedó parapléjica a la caída del edificio.

"¿Cómo va a ser justicia si los otros (siete) están libres? Hay una pura persona (condenada), y no era él solo el que lo construyó, lo hicieron todos", dijo Mónica Acevedo, madre del joven José Luis León, fallecido en la tragedia.

Mónica Molina, vocera de la comunidad afectada, tampoco quedó conforme: "Yo creo que el caso es emblemático para el país, porque Alto Río implica muchos otros problemas, fallas constructivas que se siguen practicando por las empresas constructoras, problemas de leyes que no han sido cambiadas todavía, problemas con el sistema financiero, con los bancos, las aseguradoras que aún no son corregidos", indicó.

Abogados satisfechos

Los abogados, por ambas partes, no obstante, se mostraron favorables al fallo.

"Toda la estructura lógica de la defensa -que fue muy profusa, muy abundante- se basó en peritos extranjeros sobre la base de que los cálculos del edificio estaban bien hechos, y eso es, justamente, lo que no acogió el tribunal, porque en el veredicto que se dictó y que nos enviaron a nosotros se dice expresamente que se acoge la teoría de que el edificio fue mal calculado, mal construido y mal gestado", dijo el querellante Fernando Saenger.

El abogado Alejandro Espinoza, representante de los siete absueltos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves, también se expresó satisfecho.

:"Si había responsabilidad penal de alguno de los acusados, creo que eso no fue demostrado ni por el Ministerio Público ni por los querellantes, de modo que el fallo hace justicia respecto de mis representados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter