Tópicos: País | Tiempo

Gobierno: Obras de Costanera Norte provocaron inundación en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agua del Río Mapocho salió a través de los túneles de las obra en avenida Kennedy, explicó el intendente Orrego.

El ministro de Obras Públicas enfatizó que esta situación era "perfectamente previsible".

Gobierno: Obras de Costanera Norte provocaron inundación en Providencia
 Intendencia
Llévatelo:

El Gobierno sostuvo que las obras de la empresa Costanera Norte en Avenida Kennedy provocaron el desborde del Río Mapocho que a esta hora provoca una inundación que abarca desde Pérez Zujovic hasta Plaza Italia, abarcando las principales avenidas de la comuna de Providencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que habrá sanciones y multas contra la empresa encargada de las obras, que son Costanera y Sacyr.

"Esto no debió haber sucedido, el río tiene la capacidad suficiente para la cantidad de agua que viene, pero a pesar de las advertencias del intendente el jueves, mías el día de ayer, la empresa concesionaria no tomó el conjunto de medidas y el agua entró a uno de los túneles de construcción, salió por la boca del túnel", indicó.

Ratificó que "a partir de mañana (lunes) todas las responsabilidades, no solo multas sino que también civiles por los daños generados hacia abajo, las vamos a ejercer contra la empresa".

"Tenemos el río absolutamente desbocado, no por sobre la cota del río, sino que a través de los túneles de esta obra de Kennedy que lamentablemente esto nunca debió haber ocurrido", sostuvo el intendente Claudio Orrego.

La autoridad metropolitana recalcó que "nosotros estuvimos acá el día jueves, le advertimos a la empresa que venían lluvias fuertes y hemos tenido que lamentar esto, lo que nos parece bastante inaceptable".

"Esto no debió haber ocurrido", remarcó la autoridad quien manifestó que "el cauce del río puede soportar hasta 800 metros cúbicos por segundo y estamos lejos de llegar al límite del río Mapocho".

"Aquí hay una obra de una empresa que está interviniendo el cauce del río, que es Costanera Norte. Nosotros estuvimos acá, antes del sistema frontal, advirtiéndoles de que se venía el sistema fronta para que adoptaran las medidas y aquí estamos viendo que el agua salió por los túneles que no estaban bien tapados".

MOP: "Era perfectamente previsible"

Además, el ministro Undurraga, precisó que "la cantidad de agua del río perfectamente cabe en la caja del río y sin embargo producto de no tomar todo el conjunto de medidas, lo que ha sucedido es una situación muy grave".

"Es muy grave porque era perfectamente previsible que había que hacer toda la protección de ese sector y la verdad es que se hizo mal y por eso tomaremos las medidas después", añadió.

"Veremos después las responsabilidades, sin duda que las empresas tienen responsabilidad en ello, pero ahora estamos enfocados en la solución y la solución va a depender mucho de la capacidad que tengamos de desviar el río aguas arriba", explicó el ministro.

En esta línea, indicó que "están los equipos técnicos, vamos a tener una reunión in situ con el intendente, con la empresa Costanera (Norte) y con la Dirección de Obras Hidráulicas, que maneja los ríos en Chile, para ver si podemos desviar el río arriba y volver a restablecer el cause".

Junto a ello enfatizó que "el río tiene capacidad para el agua que hay hoy día, lo que sucede es que en uno de los túneles que se están haciendo debajo del río todavía había un espacio que no estaba tapado. Por ahí entró el agua y el agua está saliendo por el mismo túnel hacia abajo".

Balance: 40 edificios anegados

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, informó que 40 edificios de la comuna se encuentran anegados producto del desborde del río Mapocho y equipos de emergencia trabajan con sacos de arena para evitar una inundación.

La jefa comunal apuntó también contra la empresa responsable.

"Aquí quiero ser clara y precisa, por los trabajo que efectivamente está haciendo Costanera Norte, se le advirtió por parte de la autoridad regional el jueves y la verdad que hoy no tenemos un desborde del río por arriba, sino por que tenemos un desborde por debajo que sale a la altura de Pérez Zujovic y corre por avenida Andrés Bello", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter