Desempleo es de 7,1%, pero mayor entre mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

INE reveló la estadística del trimestre marzo-mayo, que subió 0,1 puntos respecto a 2018.

Economistas expresaron su preocupación porque la mayor alza de empleos fue en la administración pública.

Desempleo es de 7,1%, pero mayor entre mujeres
 Archivo ATON

Aumentaron las personas ocupadas, principalmente en la administración pública.

Llévatelo:

La cesantía entre marzo y mayo llegó al 7,1 por ciento de la población económicamente activa, subiendo 0,1 puntos respecto al mismo trimestre móvil de 2018, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que "de acuerdo con la estimación puntual de los ocupados totales durante el trimestre marzo-mayo de 2019, estos tuvieron un alza de 1,4% en 12 meses", principalmente por un aumento de las áreas "administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%)".

Por sexo, el INE detalla que "la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en 12 meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. Por su parte, las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)".

En el caso de hombres, "la tasa de desocupación fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados".

Tal como en sus últimos informes, el INE recordó que "las cifras que derivan de la Encuesta Nacional de Empleo deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral".

Gobierno: Ha sido difícil reducir las tasas de desempleo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que se han creado 130 mil empleos y destacó que la mayor parte se trató de empleo asalariado. 

"Ha sido difícil reducir las tasas de desempleo y la tasa de desempleo está estable, no ha tenido un aumento. Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo", agregó.

El secretario de Estado reconoció que el flujo migratorio ha influido en las cifras del empleo, ya que "el hecho de absorver en los últimos años más de 800 mil migrantes, la mayor parte de los cuales pasan a ser parte del mercado laboral es un tema significativo. Entonces, quiero destacar la capacidad del mercado laboral chileno de absorver, sin incremento en la tasa de desempleo, que esperamos que caiga en el tiempo".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "baja la informalidad, lo cual es una muy buena noticia para los trabajadores de nuestro país, que cada vez son menos los trabajadores que lo hacen en forma informal, en forma desprotegida y el desempleo se mantiene respecto a un año atrás".

"El incremento del 0,1 por ciento del desempleo va de la mano con que aumentó la cantidad de gente que encontró trabajo, aumentó la cantidad de gente que está buscando trabajo, lo cual es una señal que pese a todas las dificultades que hay en el mundo, Chile todavía sigue creando a buen ritmo", precisó.

Preocupación por "absorción" de empleos públicos

Hugo Caneo, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analizó que "el sector que más absorbió trabajo fue el sector Gobierno, no fue el sector real, y eso sí es algo preocupante".

"Lo que tú esperarías es que independiente de que haya más personas que buscan trabajo y por tanto eso pueda significar un aumento en la tasa de desempleo, que el sector real -o sea servicios, hospitales, clínicas, etc- sean las que absorban, pero no que sea el Estado que está absorbiendo la mayor contratación de personas".

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que "mientras el sector privado marcó una alza prácticamente nula de 0,1, en los ocupados asalariados privados, igualando el crecimiento del periodo anterior, entonces esto muestra que se sigue manteniendo esta dinámica donde en el mundo de los asalariados el que está creciendo es el sector público, pero no el sector privado".

Caída de producción industrial anticipa bajo Imacec, según experto

Por lo demás, el Índice de Producción Industrial experimentó una caída del 0,2 por ciento en doce meses, cifra que se vio golpeada por el sector minero.

Aquello, según el economista Alejandro Fernández, anticipa un bajo Indicador Mensual de Actividad Económica: "El conjunto de los factores más bien es negativo, el saldo es negativo y eso apunta a que, por ejemplo, nosotros estamos proyectando un Imacec de 2 por ciento para el mes de mayo".

Por lo tanto, aseguró el experto de Gemines Consultores, la expectativa de crecimiento que había planteado el Gobierno, "el 3,5 por ciento que siempre fue exigente, hoy día está definitivamente obsoleto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter