Tópicos: País | Trabajo

Gabriel Silber por 40 horas: "El Gobierno se expone a un papelón en el Congreso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado e integrante de la Comisión de Trabajo se refirió a la votación del proyecto de reducción de la jornada laboral que pasó a la sala.

El parlamentario aseguró que el Gobierno ha generado "fuego amigo" con su postura y que está haciendo "una suerte de teatro del absurdo".

Gabriel Silber por 40 horas:
 ATON (archivo)

"Este proyecto se va a aprobar con los votos de la Democracia Cristiana", destacó Silber.

Llévatelo:

El diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), estimó en Cooperativa que el Gobierno se expone a "un papelón" ante la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que ya fue despachado a la Sala de la Cámara.

La iniciativa ha sido constantemente cuestionada por el Gobierno que incluso planteó la reducción de la jornada a 41 horas en su proyecto de adaptabilidad laboral

Al respecto, en entrevista con El Primer Café, Silber manifestó que "no van a haber sorpresas en la sala de la Cámara de Diputados. Este proyecto se va a aprobar con los votos de la Democracia Cristiana".

"Si hay algo que ha hecho el Gobierno es lograr alinear no solamente a la sociedad chilena, sino que a la oposición en torno a este proyecto", agregó.

Respecto a la postura del Ejecutivo, Silber cuestionó que primero hicieron "como si no existiera desde el punto de vista legislativo", luego "se tendió a la asfixia desde el punto de vista legislativo" y hoy "está instalado en la mesa de conversación de los chilenos. Luego tenemos esta suerte de debate del Gobierno donde todo se centra en su ilegalidad o inconstitucionalidad". 

"Allí uno hubiese esperado un debate de alturas en democracia. Yo creo que hoy día uno ve el fuego amigo. Lo ve en las declaraciones de Ossandón, de Desbordes, de diputados de la Alianza (Chile Vamos)", manifestó.

En esa línea, agregó que "el Gobierno se está exponiendo a un papelón para sufrir una derrota en el Congreso y con parlamentarios de su sector. Por eso es que yo avisoro en el Senado una aprobación y un avance indistintamente se presenten indicaciones o se mejore", agregó. 

Además, el diputado DC agregó que "lo que hace el Gobierno es ponerse al frente por la vía del bloqueo y la decisión de llevarlo al Tribunal Constitucional. Si es que queremos tener ese debate, encantado y disponible. No la flexibilidad tal vez que propone el Gobierno, que a mi juicio plantea una suerte de Bilz y Pap, esta suerte de simetría entre empleador y trabajador, en el cual de común acuerdo pueden ponerse de acuerdo respecto a su jornada laboral y eso no va a ocurrir. A mi juicio, debimos haber buscado otro tipo de fórmulas". 

"En el tono que hace el Gobierno de decir que 'este proyecto es inconstitucional, el de 40 horas, pero sí avancemos respecto al de 41 horas' claramente esto es Ionesco, el teatro del absurdo y allí obviamente la sociedad no lo entiende", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter