Jornada laboral: RN urge al Gobierno a "poner sobre la mesa" su proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la única manera de que la gente pueda comparar peras con peras", sostuvo el presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

El parlamentario consideró "un error pensar que por demorar el nuestro y concentrarse en otros proyectos, el proyecto del PC se iba a frenar".

Jornada laboral: RN urge al Gobierno a
 ATON

Desbordes criticó al Gobierno por utilizar "la estrategia del avestruz" al postergar su proyecto de flexibilidad laboral.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, llamó al Gobierno a poner sobre la mesa su proyecto de flexibilidad laboral, que establece una jornada de 41 horas semanales, en promedio, ante la arremetida de la oposición con la iniciativa que busca reducir a 40 horas semanales la jornada laboral.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que "voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y respete nuestra Constitución" para impedir que el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo se convierta en ley.

Al respecto, Desbordes planteó que "debemos poner sobre la mesa nuestro proyecto, es la única manera de que la gente pueda comparar peras con peras. Creo que es un error pensar que por demorar el nuestro y concentrarse en otros proyectos, el proyecto del Partido Comunista se iba a frenar, esa es la estrategia del avestruz y no funciona".

Ministro Monckeberg: Vamos a hacer respetar la Constitución

La postura del Gobierno es que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales es inconstitucional, porque irroga gasto público, lo que no puede ser iniciativa parlamentaria, y que destruirá empleos.

Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, la jornada después en que asegurara que Chile con esta ley no podría disputar la próxima Copa América, ahora enfatizó que "si nosotros dejamos pasar este proyecto, el día de mañana un parlamentario puede presentar otro proyecto para derogar el IVA, o para terminar con beneficios a personas vulnerables, para hacerse famoso, y eso no es bueno".

"Nosotros, junto con respetar y defender el sueldo de los trabajadores, vamos a hacer respetar la Constitución, que es la protege que este país funcione en forma seria y que nadie se arrogue facultades que terminen afectando a trabajadores más vulnerables", añadió el secretario de Estado.

Los diputados de Chile Vamos ya anunciaron que recurrirán la próxima semana al Tribunal Constitucional, lo que no tendría ningún efecto en la tramitación de este proyecto, cuyas impulsoras estiman que se apruebe este mes de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter