Piñera reiteró que combatirá el proyecto de las 40 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada a Sala, esta mañana, por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Mandatario insiste en que irroga gasto público, atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.

Piñera reiteró que combatirá el proyecto de las 40 horas
 ATON

"No me voy a quedar de brazos cruzados y recurriré a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y se respete nuestra Constitución", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó que su Gobierno combatirá el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas semanales, luego que la iniciativa fuera despachada, este martes, por la Comisión de Trabajo a la Sala de la Cámara de Diputados.

En una actividad en Melipilla, donde dio a conocer el programa "Chile sobre rieles", que busca aumentar la capacidad ferroviaria del país, el Mandatario recalcó que "el proyecto de las diputadas del Partido Comunista (Camila Vallejo y Karol Cariola) es un proyecto que no es constitucional" porque compromete gasto público y aquello es iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

"Y todos, el Presidente, los senadores, los diputados, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. Yo les aseguro que como Presidente de Chile yo voy a cumplir mi juramento y, por tanto, voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución. Para ello hay muchos mecanismos", enfatizó.

El Jefe de Estado dijo esperar y tener confianza "que la Cámara de Diputados o el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales. Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de derecho, están produciendo una gran incertidumbre jurídica y, por lo tanto, yo como Presidente espero que los diputados y los senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir".

"Pero si no lo hicieran –advirtió- naturalmente, como Presidente, no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y se respete nuestra Constitución", recalcó sin descartar ningún mecanismo, como el veto.

Las "40 horas" avanzan en el Congreso

Tras la tensa jornada del lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la instancia parlamentaria finalizó este martes la votación del proyecto y lo despachó a la Sala.

Esta mañana se aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, el artículo transitorio que prohíbe la baja de salarias.

La discusión este martes también fue compleja, con intercambios entre la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), y Patricio Melero (UDI) por el "show" que -acusa la parlamentaria- se estuvo dando en la jornada del lunes por parte de Chile Vamos, con el diputado respondiendo que el "show" lo dio la izquierda.

A través de su cuenta de Twitter, Yeomans rechazó las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, donde dijo que "Chile podría verse impedido de jugar una Copa América" con el proyecto.

Ante ello, la diputada acusó que "se mintió y hay que aclararlo, podremos disfrutar de la próxima Copa América. Pero las y los trabajadores no son tontos".

Vallejo acusa "matonaje político"

A su vez, los diputados de Chile Vamos confirmaron que presentarán la próxima semana un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Frente a las declaraciones del Mandatario y las acciones de los parlamentarios oficialistas, la diputada Camila Vallejo sostuvo que ya se acostumbraron al "matonaje político".

"No nos sorprenden las amenazas, hemos tenido permanentemente amenazas, volvemos a tener amenazas y probablemente seguirán las amenazas. Esa es la lógica del matonaje político y eso lo hemos tenido desde el primer momento en que se logra votar en general este proyecto y ha sido recurrente día tras día", aseveró la parlamentaria comunista.

Vallejo indicó que no les sorprende "el anuncio de hoy y probablemente los anuncios que vengan, porque el Gobierno parece que no quiere entender o no entiende en qué consiste una democracia que el Congreso delibere, que ejerza sus mayorías porque esas mayorías han sido electas democráticamente también".

La ex dirigenta estudiantil añadió que "en todo el trámite legislativo nos van a poner el pie encima, por lo tanto, nosotros vamos a responder y nos vamos a defender".

"El Gobierno, probablemente, le quiera poner urgencia a cualquier moción parlamentaria para que tenga prioridad sobre '40 horas', sin embargo, nosotros estamos apostando y esperando que esto pueda estar en Sala antes de terminar el mes de septiembre", concluyó.

Discusión por no envío a comisión de Hacienda

Su par de la UDI, Patricio Melero, cuestionó que la presidenta de la Comisión de Trabajo despachara el proyecto directamente a la Sala, sosteniendo que debió pasar por la Comisión de Hacienda porque irroga gasto fiscal.

El parlamentario sostuvo que "sin haberlo estudiado en profundidad, sin haber permitido que la Comisión de Hacienda viera un proyecto de ley que irroga gasto y una iniciativa que parte mal del origen, violando sistemáticamente los preceptos constitucionales que en esta materia nos rige".

"Al no irrogar gasto presupuestario, que fue el criterio que nosotros aplicamos, defino que no debe pasar (a la Comisión de Hacienda) y esa es una atribución que tengo como presidenta de la comisión", respondió Yeomans.

Si bien las diputadas que impulsan el proyecto de "40 horas" esperan que sea visto en Sala antes de que termine septiembre, desde la Cámara Baja expresan que es difícil aquello ocurra antes de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter