Copsa: La gente prefiere las autopistas porque son más eficientes

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Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Daneri explicó la nueva alza proyectada para 2019 por circular en las citadas rutas.

A su juicio, quienes reclaman "se olvidan de la mejor calidad de vida que obtienen".

Copsa: La gente prefiere las autopistas porque son más eficientes
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El presidente de Copsa detalló que las utilidades "empiezan a entrar en régimen a partir del décimo año".

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El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autopistas Urbanas (Copsa), Leonardo Daneri, comentó en Cooperativa la nueva alza proyectada en las tarifas por circular por las citadas rutas de la capital, las que casi se habrán duplicado en 13 años y que para 2019 el rondará en torno al 6,4 por ciento.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el ejecutivo sentenció que "la gente prefiere las autopistas porque, congestionadas y todo, en algunos horarios punta son mucho más eficientes y mucho más seguras que cualquier vialidad local".

Daneri remarcó que "a la gente se le olvida el combustible que ahorra cuando usa una autopista, ahí está el bien del usuario, se olvida del tiempo que ahorra y se olvida de la mejor calidad de vida que obtiene".

El presidente de Copsa también explicó que "más o menos un 80 por ciento de lo que uno paga en el peaje corresponde al pago de la infraestructura, el otro 20 queda para pagar la operación, la mantención y la administración de cualquier autopista".

Según lo expuesto por Daneri, "si hubiéramos aplicado la tarifa normal para recuperar la inversión en un plazo normal, hubiéramos partido en una tarifa alta y quizás no hubiera despertado el atractivo que se esperaba en aquella época, entonces el diseño financiero de las concesiones se hizo considerando una curva creciente en el tiempo".

El ejecutivo detalló que "el modelo de negocios está diseñado para que en los primeros cinco años se pierda dinero, porque se está construyendo y sin ingresos, no hay tránsito y está gastando dinero en la construcción y pagando los intereses de aquello. Los segundos cinco años, en general, se empieza a operar, pero no con el tráfico esperado y se sigue perdiendo dinero. Empiezan las utilidades a entrar en régimen a partir del décimo año".

Usuarios anticipan movilizaciones y acciones legales

Sin embargo, la vocera del movimiento "No más abuso de TAGs y peajes", Alejandra Barriga, no descartó movilizaciones y anticipó que tomarán acciones legales.

"Pasa a ser abusivo. La gente que vive en las afueras de Santiago, las alternativas que tienen no son muchas y son caras. Hemos ido trabajando en el transcurso de este año y hoy, más allá de las manifestaciones que las vamos a definir entre esta y la otra semana, estamos viendo la posibilidad de generar acciones legales, porque el Gobierno no se hace cargo", aseguró.

Mientras que desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), su presidente Hernán Calderón pidió que los contratos de las concesionarias se revisen y se actualicen de acuerdo a la actual flota automotriz.

"Lo que tiene que haber es definitivamente una política de revisión de los contratos y no prorrogar esos contratos que fueron mal hechos sin consulta ciudadana. Esto es lo que nosotros hemos llamado el paraíso de la sobreutilidad, este 3,5 adicional al IPC hoy no tiene ninguna justificación", indicó.

Calderón acusó que "al final son los usuarios los que terminan pagando estos beneficios que le da el Gobierno de turno. Las empresas jamás pierden".

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