Lagos inauguró Costanera Norte y destacó la cooperación entre el MOP y privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente enfatizó que quienes no deseen pagar por usar la nueva autopista, tienen la antigua vía al costado del río Mapocho, que "sigue siendo gratuita".

Llévatelo:

La Costanera Norte comenzó a operar este martes en su tramo entre Tabancura y la Ruta 68, tras ser inaugurada por el Presidente Ricardo Lagos, quien aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia del trabajo conjunto que en el tema de las concesiones han desarrollado empresarios privados junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

"Siempre sostuve que era más barato Santiago-Puerto Montt, Santiago-Serena, pagando todos los peajes, que el camino sinuoso que tantas vidas costaba y tanto tiempo demorábamos en llegar con lo que existía antes", comentó el Mandatario.

 

Lagos elogió a los funcionarios del MOP por los avances que el sistema de concesiones ha permitido, así como a los ministros que han encabezado la cartera desde 1990: Carlos Hurtado, Carlos Cruz, Javier Etcheberry y Jaime Estévez.

 

El tema del peaje no estuvo ausente en la ceremonia, pero el jefe de Estado explicó que los automovilistas aún tienen las vías de uso público para trasladarse, pues no están obligados a transitar por Costanera Norte, obra que permite "tener un una ciudad un poquito mejor, más vivible para todos".

 

"¿Esto aparece en la primera plana? -preguntó Lagos-. No aparece. Entonces veremos aparecer cuánto va a costar el peaje por transitar por aquí. Muy simple, el que no quiere pagar, sigue como antes y va a estar mejor que antes, porque ahora la otra costanera, la clásica, llamémosla 'la costanera sur', sigue siendo gratuita", apostilló.

 

Sobre la seguridad de la vía se refirió el titular del MOP, Jaime Estévez, quien enfatizó que "si ocurre un accidente, hay mucho más medidas de prevención que en cualquier otro lugar de Chile, es decir, desde ese punto de vista es lo más seguro que hay, por supuesto, en la medida que la gente cumpla las reglas del tránsito".

 

Tras 10 años de debate sobre el trazado de la autopista y 600 millones de dólares de inversión, a partir de la medianoche de este miércoles comenzará a cobrarse el peaje por el uso de la vía, que en unos meses más se extenderá entre la Ruta 68 y La Dehesa.

 

En su extensión, Costanera Norte contempla dos tramos bajo tierra, entre Vivaceta y las Torres de Tajamar (cuatro kilómetros) y entre Torres de Tajamar y Los Saldes (2,7 kilómetros).

 

La concesionaria también debe, por contrato, construir 313.500 metros cuadrados de áreas verdes, principalmente en Pudahuel y Cerro Navia. La autopista, que recorre 11 comunas del Gran Santiago, estará en manos privadas durante 30 años.

 

Para autos, motos y camionetas, los precios por recorrer el tramo Tabancura-Ruta 68 van desde 916 hasta los 1.800 pesos. Para conocer los valores para buses, camiones y camiones con remolque, así como el precio por cada tramo y el detalle de los horarios normal y punta, puede revisar el sitio web de Costanera Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter